Diccionario portuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Agente Marítimo: Es la persona que representa en tierra al Armador, para todos los efectos relacionados con la embarcación.
Adicional: Persona que labora por tiempos en él cargue o descargue de los buques.
Almacenaje: Utilización de las áreas cubiertas o descubiertas que la Sociedad Portuaria de Buenaventura S.A. tiene para su efecto.
Aparejos: Son los instrumentos y los elementosnecesarios para maniobrar, o el sistema de polea para izar la carga y con estribos la estiba de la carga.
Altura de Apilamiento: Es la organización de las estibas y contenedores en orden de altura para lograr que ocupen un mayor espacio vertical tanto en las bodegas como en los patios.
Armador: Persona natural o jurídica, sea o no propietarias de la nave, que la aprovisiona para la expedición marina y lahace navegar a su nombre y por su cuenta o riesgos percibe las utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que le afectan, todas las líneas marítimas con buques son armadores.
Atraque: Acción de arrimar el buque al muelle.
Avituallamiento: Es la acción de entrar provisiones al buque.
|[pic]|

[pic]B [pic]
Barcos: Embarcaciones de menor calado.
Barcazas: Transportan vehículos.
Bita: Es donde se amarra el lazo de los buques cuando llegan al aproche.
Bongo, Planchón o gabarra: Embarcación de fondeo plano con propulsión propia.
Boya: Indican el canal de acceso al puerto.
Buque: Embarcaciones de mayor calado, son de acero.
Buque Factoría:Son los que en el trayecto de un país a otro elaboran mercancías, productos, materias primas.
Buques Madres - Nodrizas (lash): Descarga en bahía, dejan la carga en el mar y son recogidas por remolcadores, es carga liviana.
Buques Rolon - Rolof (ro - ro): Transportan vehículos y carga contenedorizadas.
|[pic]|

[pic]C [pic]
Cabotaje: Transporte de carga marítima de puerto a puerto.
Chancheros: Personas encargadas de barrer y recoger los granos que no caen dentro del camión.
Calado: Medida de profundidad alcanzada por el buque.
Carga a granel líquido: Es la carga constituida por sólidos o gases que vienen sin empaque o envase y no pierden su condición enningunas de las distintas fases de la operación portuaria.
Carga a granel sólido: Carga constituida por sólidos que vienen sin empaque o envase y no pierden su condición en ninguna de las distintas fases de la operación portuaria.
Carga de cabotaje: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados que son transportados de un puerto colombiano a otro puerto colombiano por vía marítima.
Carga deexportación: Cargamentos nacionales que salen en forma legal hacia el extranjero.
Carga de importación: Todo cargamento que procedente de otro país va a ser nacionalizado.
Carga de importación en tránsito internacional: Son aquellos cargamentos que estando destinados a un puerto extranjero son descargados en el puerto colombiano para ser reexpedidos bien sea por vía marítima o terrestre a sudestino final.
Carga de importación en tránsito nacional: Son todas aquellas importaciones que llegada al puerto de Buenaventura, sale por vía terrestre o fluvial para ser nacionalizada.
Carga de importación en tránsito nacional reembarcada: Entiéndase por estos cargamentos, toda aquella importación que llegada a un puerto colombiana es reembarcada con destino a otro puerto para ser nacionalizada.Carga Fluvial: Son aquellos cargamentos nacionales o nacionalizados que son transportados de un puerto colombiano a otro puerto colombiano por vía marítima.
Carga Suelta: Este tipo de carga consiste en bultos sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas.
Carga Peligrosa: Carga que por sus características especiales entraña...
tracking img