Dicotomia publico privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN DICOTOMÍA:
PÚBLICO/PRIVADO
ENSAYO
En el Occidente ingresó por primera vez en el pensamiento político y social esta pareja PÚBLICO/PRIVADO, por la simple razón de su usoconstante y terminó por volverse una de las grandes dicotomías de las diferentes disciplinas. Una de sus características importantes según mi forma de pensar, es que ha sido crucial en lasdecisiones HISTORICAS, así también como en las disciplinas sociales.
Me referí a las decisiones HISTÓRICAS, ya que si empezamos a hacer un recuento de todas las decisiones que han afectado deuna u otra manera a toda la humanidad han sido tomadas con un fin jurídico público o privado, intereses de cada uno de los países, gobiernos o estados.
Sin embargo, hay que entender queesto ha provocado una división entre los aspectos jurídicos, un mundo dividido en dos esferas, de las cuales cuando uno es comprendido en una de estas esferas, no puede ser comprendido enla segunda. Luego de aclarar que son términos diferentes pero que van de la mano es tiempo de aclarar que, al definirlos independientemente siempre uno será tomado como superior al otro, elejemplo que se da en el documento es de “paz” como “no guerra”; pero es de gran relevancia cual es más fuerte o cual es el más débil, lo que debe llamar nuestra atención es particularmenteel vínculo que existe entre ellos, los cuales van atados de la mano y “se reclaman continuamente uno a otro”. Es necesario resaltar que no hay una tercera opción, un término delimita alsegundo, es decir, la esfera privada llega hasta donde comienza la esfera pública. Se debe de tomar en cuenta, que mientras más aumente la esfera privada, de igual manera disminuye la esferapública; y la cuando la esfera pública aumenta de igual manera disminuye la esfera privada. “Esta constatación generalmente es acompañada y complicada por jucios de valor contrapuestos”.
tracking img