dicurso de chaderton

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
PRESENTACIÓN DEL CANCILLER ROY CHADERTON MATOS DURANTE LA SESIÓN PROTOCOLAR DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
Washington, D.C
19 de agosto de 2002


Señor Presidente
Señor Secretario General
Señoras y Señores.

En nombre de todos los demócratas venezolanos y de su gobierno legítimo, encabezado por el ciudadano Presidente Hugo Chávez Frías, presento eneste foro de las Américas nuestro reconocimiento por las sucesivas expresiones de respaldo a la democracia representativa y participativa de la República Bolivariana de Venezuela, contenidas en la resolución del Consejo Permanente en Sesión Extraordinaria del 13 de abril de 2002, en la Resolución de la Asamblea General Extraordinaria en el marco de la Carta Democrática Interamericana del 18 deabril del mismo año y en la “Declaración sobre la Democracia en Venezuela” propuesta por nuestro Representante Permanente ante la OEA, Embajador Jorge Valero, aprobada por aclamación en la Asamblea General, celebrada en Bridgetown, Barbados y más recientemente la Resolución del Consejo Permanente en “Apoyo al Proceso de Diálogo en Venezuela” del 14 de agosto. Gracias por sus inequívocas palabras desolidaridad con nuestro pueblo y nuestra legitimidad, frente a las amenazas golpistas y desestabilizadoras que intentaron e intentan usurpar la voluntad popular en nuestra patria.

Nuestras relaciones con Colombia, con estímulo oficial, y también de manera espontánea crecen y mejoran día a día en medio de su no siempre comprendida complejidad; sin embargo, hay un espacio donde vamos en un rumbo decolisión. Algunas colombianas y colombianos se convencieron de que Gabriel García Márquez encontró en Colombia el suelo fértil para que germinase el realismo mágico. Nosotros disputamos esa fantasía y afirmamos que fue Venezuela, donde vivió muchos años de su maduración intelectual, la que le presentó el estallido de colores, sonidos, aromas, fantasías y emociones que, a manera de cronista pintócon tinta de imprenta y le abrió paso a un Premio Nóbel adornado con liquilique, nuestro traje nacional.

Sin el realismo mágico venezolano no podríamos hoy concebir los fantasmas que de manera planificada, organizada y bien respaldada, asaltaron las instituciones democráticas de Venezuela y las destruyeron temporalmente, violaron derechos humanos fundamentales, fracasaron por la reacciónpopular y militar y se desvanecieron como si nunca hubiesen existido.

El Presidente de Venezuela fue secuestrado, incomunicado, paseado por guarniciones, bases e islas del Caribe venezolano, bajo una latente amenaza de muerte, mientras un gobierno golpista se juramentaba en medio de los desbordados vítores de conspicuos miembros de nuestra antigua clase dirigente, la cual en su momento, había sidosubstituida por los medios más legítimos y democráticos en repetidas elecciones y en presencia de los más calificados observadores internacionales.

Ocurre que en nuestra tierra mágica tuvimos un Presidente secuestrado sin captores, encarcelado sin carceleros, unas autoridades auto juramentadas sin usurpadores, parlamentarios, gobernadores y alcaldes atrapados y aporreados sin linchadores, esdecir, responsabilidades sin responsables, asaltos sin asaltantes y violaciones sin violadores. Cómo entonces sorprendernos invirtiendo la lógica de esa secuencia, al encontrar a jueces sin justicia? No hay responsables. No hay responsabilidades. Sólo fantasmas en la enfebrecida fantasía garciamarquiana.

Montaje tras montaje y medio de comunicación tras otro, se ha tratado de convencer a losvenezolanos y a la comunidad internacional de que al frente de nuestro país está un feroz y sanguinario dictador híbrido de Hitler y Stalin. Todas las mañanas, algunas de nuestras televisoras comerciales presentan a una mayoría de invitados opositores -a quienes se une el propio entrevistador parcializado- y con el índice levantado y expresión iracunda, nos anuncian que en Venezuela no hay libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dicurso
  • Dicurso
  • Dicurso
  • Dicursos
  • dicurso
  • DICURSO
  • DICURSO
  • dicurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS