Didactyica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

INTEGRANTES: Alcalde Eugenia
Bustamante Yanina
González Silvia
Quiroga Flavia

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
A)_Sobre conocimientos previos referidos al arte
Reúnete en grupo debate y resuelve.
1) ¿Qué es para ti el arte?2) ¿Qué campos de expresión o disciplinas incluye?
3) ¿Qué conoces de las artes visuales? ¿a que grupo de expresiones artísticas se involucra con este nombre?
B) _ Hacia la búsqueda del concepto.
1) Investiga que se entiende en la actualidad por ARTE. Define
2) Sintetiza la evolución histórica del concepto, teniendo en cuenta los siguientes periodos:
*Prehistoria*edad antigua
* Edad media
*Renacimiento
*Edad Contemporánea
*Edad Posmoderna

DESARROLLO
A)
1) El arte es una forma de expresión, de liberación de sentimientos y pensamientos. Además es una forma de explotar las habilidades que cada persona posee.
2) su campo es muy amplio y sus formas de expresión son muy variadas. Incluye por ejemplo: la música, el arte de laletra, la literatura, la pintura, la escultura, etc.
3) En realidad no conocemos mucho sobre el tema pero creemos que las artes visuales son aquellas que podemos observar, por ejemplo: una pintura, escultura, etc.
4) Hemos relacionado trabajos con la vida cotidiana y muchas veces con la sensibilidad nuestra, ya que son manifestaciones de nuestro potencial para poder desarrollar una vida mas digna5) solo técnicas artísticas enseñadas en el colegio, como patinado, troquelado, pintar , etc.
B)
1) El arte en la actualidad es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, del que se expresa ideas, emociones o una visión del mundo, mediante recursos como las plásticas, linguisticas, sonora o mixta.
El arte es un componentede la cultura reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y tiempo.
La definición esta abierta a múltiples interpretaciones, que varía según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad.
Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia, se suele considerar al“arte” como una actividad creadora del ser humano por la cual produce una serie de objetos (obra de artes) cuya finalidad es estética.
El empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos, como “técnica u oficio”. Aquí se trata de arte como un medio de expresión humano de carácter creativo.
2) El Arte en la Prehistoria (25.000-3.000 A.C.)
Es el desarrollado por el ser humano primitivo desde el paleolítico superior hasta el neolítico, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano.
En el paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre. En el neolítico, se vuelve sedentario y se dedica a laagricultura, con sociedades, cada vez mas complejas donde va cobrando importancia la religión, como se puede ver en los monumentos megalíticos, y comienza la producción de piezas de artesanías.



El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez esteperiodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron descubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utilizaron el cobre se...
tracking img