Diego rivera

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
FERNANDO UREÑA RIB
El legado pictórico de José Clemente Orozco es no sólo cuantioso, sino impresionante por sus dimensiones y su magnitud: murales en la Escuela Preparatoria,frescos en el Templo de Jesús de Nazareno, en el Palacio de Bellas Artes y en la Suprema Corte de México; frescos en el Hospicio Cabañas, en el Palacio de Gobierno y en la Cámara de Diputados deGuadalajara. En diferentes ciudades norteamericanas, tanto en California (en la Biblioteca Baker) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Trabajador incansable, Orozco hacía, además de murales,retratos, composiciones, bocetos, dibujos y estudios para murales que luego ejecutaba en las grandes capitales del mundo. Orozco realizaba sus pinturas a la manera antigua, con una mezcla de temple yóleo, de la misma manera que los pintores medievales.
La calidad de sus murales está ligada, según apunta Darío Suro, está ligada a las técnicas florentinas de la pintura al fresco, de menortransparencia que la que utilizara el otro gran muralista mexicano, Diego Rivera.
José Clemente Orozco no era ciertamente un gran colorista, probablemente porque su interés fundamental era captar y plasmar enlos muros del mundo las agonías y angustias del hombre, del dolor humano. Grises, oscuras, amargas son muchas de las imágenes de este mejicano universal quien evita la sensualidad y en cambio nosmuestra un mundo oprimido y opresivo, denso, aguerrido y desgarrado.
Como muestra de ello podríamos referirnos a un fragmento del mural al fresco en el Templo de Jesús el Nazareno, llamado "La granMeretriz". No hay placer, sino amargura, en aquel rostro y la mueca que sugiere una sonrisa no llega a ocultar la distorsión moral que en él se abriga.
Las imágenes de José Clemente Orozco proclaman esaaturdidora verdad de la existencia en las que son tan frecuentes la destrucción, la violencia, el caos, la explotación y la anarquía. No es posible ver las pinturas de Orozco con indiferencia. Su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • diego rivera
  • Diego Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS