Diferencia entre ciencia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………..2
MARCO TEORICO
CAPITULO I “LA CIENCIA”……………………………………………3
CAPITULO II “LA FILOSOFIA”……………………………………….6
CAPITULO III “DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y FILOSOFIA”…..11
CONCLUSIONES …………………………………………………………..14
FUENTES DE INFORMACION…………………………………………...15

INTRODUCCION

La realización del presente trabajo, nos ha permitido conocer las distintasdiferencias que existen entre ciencia y filosofía, primero hemos tratado de definir y entender a cada uno de ellas.
Posteriormente hemos podido conocer que la filosofía, tiene como punto de partida la experiencia particular, concreta a cuestiones universales, para hacer luego un "retorno critico" y responder a cuestiones valida para las personas. Este retorno crítico es una actitud preexistente delfilósofo, el cual tiene como fin, un análisis minucioso con un sentido de preocupación por el bienestar de los demás. La filosofía es la búsqueda de una verdad a través de la razón y la experimentación a través de un método no conocido de respuesta, es otro de los saberes del hombre especial diría, que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sidoresueltos, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales así como de críticos por excelencia cuyas características identifican el saber Filosófico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.
En cambio la ciencia, que apareció a finales del siglo VIII, es el saber humano encargada de explicar un conjunto de fenómenosempleando la observación, experimentación, las hipótesis, éxitos que le permiten a la humanidad su progreso, es especializada, ya que intenta reflejar la realidad a través de la abstracción de varios estudios. Busca una precisión, ya que tiende a la objetividad.
El presente trabajo desea mostrar una variedad de diferencias existentes entre ciencia y filosofía, pero siendo una diferencia puntualque mientras la Filosofía es un saber "sin supuestos", es decir, en la naturaleza abstracta en general todo es cuestionable sin que ello importe tomar por sabido indiscutidamente un hecho dado por ella misma. En la ciencia, el rol es diferente; el científico cree agotar en el análisis cierta porción de la naturaleza, da por sentado indiscutiblemente los resultados que la experiencia le arroja, yelabora la ley.
Esta diferencia básica consiste en que la Filosofía no atiende a verdades que se suponen eternamente ciertas, bajo un criterio de examen dogmático; sino por el contrario, al filósofo le interesa "cuestionar eternamente" incluso aquello que se ha demostrado innumerables veces como lo verdadero. Puesto que el filósofo cuestiona la naturaleza abstracta, o las esencias inmutables o losprincipios eternos, dentro de las cosas; y no así los accidentes que estas mismas nos presentan a los sentidos.

MARCO TEORICO
CAPITULO I
LA CIENCIA

1.1. DEFINICION
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generanpreguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[]
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una correcciónpermanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la concepción de más conocimiento objetivos referidos en hechos observables del pasado, presente y futuro.

1.2. CARACTERISTICAS

Sobre este aspecto de la ciencia hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico.

Si bien existen algunas...
tracking img