Diferencia entre delitos de violacion y atentado violento al pudor en Uruguay

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
DIFERENCIA ENTRE VIOLACION Y ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR EN URUGUAY:


El delito de violación se encuentra en el artículo 272 del Código Penal estableciendo que quien compele a otra persona deigual o diferente sexo, con violencias o amenazas, a sufrir la conjunción carnal será castigado con 2 años a 12 años de penitenciaria. Por lo tanto es un delito que no es excarcelable.
El conceptolegal de violación es: Introducción total o parcial del pene en la vagina o en el ano. Por lo tanto para que exista violación es imprescindible que exista penetración. Esto a diferencia del atentadoviolento al pudor que es esta regulado en el articulo 273 del Código Penal y que se estima que todo lo que no es violación es atentado violento al pudor, por ejemplo, cuando una persona obliga a otra aque le haga sexo oral, esto no es violación porque no hay penetración, por lo tanto es atentado violento al pudor. O cuando una persona le introduce cualquier objeto artificial, esto no es violaciónporque tampoco hay penetración. También será atentado violento al pudor.
El articulo 273 establece lo siguiente: Se castiga con la pena de violación, disminuida de un tercio a la mitad, a quien, porlos medios establecidos en el articulo 272, o aprovechándose de las circunstancias en el enunciadas, realizara sobre persona del mismo o diferente sexo, actos obscenos, diversos de la conjunción carnalu obtuviera que esta realizare dichos actos sobre si mismo o sobre la persona del culpable o de un tercero.
En la violación el bien jurídico que se protege es la libertad sexual, en el atentadoviolento al pudor es, para parte de la doctrina, el pudor personal pero para otros, como Cairoli dice que también es el libertad sexual.
En ambos delitos el sujeto activo puede ser un hombre o unamujer. Cairoli establece que en el delito de violación la mujer no puede ser sujeto activo de violación pero si puede ser cuando por ejemplo una mujer mayor de edad tiene relaciones sexuales con un menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atentados al pudor
  • atentados al pudor
  • atentados al pudor
  • Atentados Al Pudor
  • Atentado Contra El Pudor
  • Atentado Contra El Pudor
  • denuncia de atentados al pudor
  • Las Violaciones A Los Derechos Humanos Son Aquellos Delitos Que Atentan Contra Los Derechos Fundamentales Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS