DIFERENCIAS ENTRE EL RECURSO DE APELACIÓN Y EL RECURSO DE CASACIÓN.

Existen importantes diferencias entre un recurso de casación y una apelación, dada su naturaleza y la excepcionalidad de presentar un recurso ante el órgano jurisdiccional de mayor importancia jerárquica.

Mientras en la apelación se puede revisar el Derecho y los hechos del juicio, siendo constitutiva de instancia, la casación sólo se refiere al derecho y no constituye instancia. Sin embargo, en los ordenamientos en que se tiene en cuenta el agotamiento de la capacidad de revisión de los tribunales de casación, la diferencia entre ambos recursos queda supeditada a lasresoluciones judiciales que se pretende revisar o anular, según el caso.

Resumiendo en orden podemos encontrar, por regla general, las siguientes diferencias:

• La apelación es un recurso judicial ordinario; en cambio el de casación es extraordinario.

• La casación no es instancia, en consecuencia no se pueden revisar los hechos, ni mucho menos abrirse a o agregarse pruebas; por el contrario, la apelación si constituye instancia.

• La casación tiende a proceder en el sólo interés de la ley, pudiendo incluso declararse de oficio; no así la apelación que se reduce a los intereses de las partes.

• La casación es, en muchaslegislaciones, fuente de jurisprudencia obligatoria; en cambio los fallos en apelación no suelen formarla.

Asimismo, es importante destacar lo que dice el autor Claus Roxin, en su obra Derecho Procesal Penal:

“La casación es un recurso limitado. Permite únicamente el control in iure. Esto significa que la situación de hecho fijada en la sentencia es tomada como ya establecida y sólo se investiga si el tribunal inferior ha incurrido en una lesión al Derecho material o formal. Así, la casación es, en contraposición a la apelación, que ha sido designada como una “segunda primera instancia”, un auténtico procedimiento en segunda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Diferencia Entre El Recurso De Apelación y Casación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Recurso-De-Apelaci%C3%B3n/2857038.html

MLA

"Diferencia Entre El Recurso De Apelación y Casación" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Recurso-De-Apelaci%C3%B3n/2857038.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre El Recurso De Apelación y Casación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Recurso-De-Apelaci%C3%B3n/2857038.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre El Recurso De Apelación y Casación." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-El-Recurso-De-Apelaci%C3%B3n/2857038.html.