Diferencia entre el sacerdocio del antiguo y nuevo testamento

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
DIFERENCIA ENTRE EL SACERDOCIO EN EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO

En la medida que los hombres fueron adquiriendo conciencia de sí mismos y de cuanto los rodea, fueron percibiendo sus limitaciones ante las fuerzas naturales y el devenir de los acontecimientos. De un modo u otro el hombre advierte la existencia de algo que lo trasciende. Tanto la arqueología como los estudios antropológicosde primitivas civilizaciones ofrecen testimonios de diversos modos de acercamiento religioso a lo divino. El ámbito específico de las realidades divinas es el de lo sagrado. Se suele denominar «santo» a lo que pertenece al ámbito de lo sagrado, ya sea establemente, ya sea con ocasión de una acción ceremonial a la que se accede tras un rito de «santificación». Para atraer la benevolencia de ladivinidad en las distintas culturas se han ido estableciendo ritos religiosos que, en el fondo, constituyen modos de salvar la separación que el hombre tiende a establecer espontáneamente ante esa realidad que lo trasciende, a la que contempla temeroso y abrumado de su eminencia y poder. Pero se advierte que esa tarea es tan delicada y requiere tales cuidados que es habitual reservarla a unas personassingulares que, ya sea por su preparación específica, ya sea por la representatividad que ostentan del grupo humano del que proceden (familia, clan, comunidad, pueblo), ejercen tareas de mediación en esos actos rituales, bien mediante la presentación de ofrendas o sacrificios, bien en la transmisión de oráculos y bendiciones divinas. Ésas son las funciones propias del sacerdocio natural. Elsacerdote es el hombre de lo sagrado, de modo que santidad y sacerdocio son dos conceptos relacionados de una manera u otra, y con distintas matizaciones, en gran parte de las religiones y culturas. A lo largo de la historia de la manifestación de Dios a los hombres, y más especialmente con el desarrollo progresivo de la Revelación, esas primeras intuiciones grabadas por Dios mismo en la propianaturaleza humana se van haciendo más explícitas.
Con esta introducción que nos lleva primeramente hacia un concepto “natural” del sacerdote, veremos ahora el sacerdocio que nos presenta el Antiguo Testamento, para después pasar a ver el sacerdocio del Nuevo Testamento y poder ver así sus diferencias.


El sacerdocio en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento se designa con el términokohen a quienes se ocupan de las funciones religiosas en el pueblo. Se aplica algunas veces a sacerdotes paganos (Melquisedec, los sacerdotes de Egipto, Jetró), pero la mayor parte de las veces se trata de sacerdotes israelitas.

El acceso histórico a la religión de Israel, de modo análogo a lo que sucede en otros contextos culturales, pone de manifiesto que en sus más antiguas tradiciones se guardael recuerdo de que en la época pre-monárquica las acciones cultuales no se circunscribían a determinados santuarios, ni a festividades o fechas fijas, ni había mediadores institucionales de lo sagrado, sino que el propio patriarca del clan familiar desempeñaba funciones sacerdotales (cfr. Gn 13, 18).
En una segunda etapa, hubo unos personajes itinerantes, los levitas, que vivían por todo el paísy eran requeridos para ejercer funciones sacerdotales y oraculares en pequeños santuarios (cfr. Jc 17-18). La función oracular se ejercitaba cuando alguien debía tomar una decisión de cierta importancia y no sabía cuál era la más adecuada. Entonces acudía al sacerdote para que valiéndose de los urim y los tummim le dijera qué debía hacer. Aunque es una práctica muy primitiva, que tal vezparecería supersticiosa, esboza una actitud espiritual profunda, ya que mediante esas suertes lo que se buscaba era conocer la voluntad de Dios, con el convencimiento de que el modo de acertar en la vida era investigar los designios divinos.

Al comienzo de la monarquía en Jerusalén, los sucesores de David en Jerusalén también realizaron acciones de culto, en este caso para honrar al Señor. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacerdocio: antiguo y nuevo testamento
  • Sacerdocio Antiguo Testamento Vs. Nuevo Testamento
  • La Sexualidad en el Antiguo y el Nuevo Testamento
  • Citas del antiguo testamento en el nuevo
  • Antiguo y nuevo testamento
  • Antiguo Y Nuevo Testamento
  • El Diezmo En El Antiguo Y Nuevo Testamento
  • Diferencia Literaria Entre Antiguo Y Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS