Diferencia Entre Voltaje, Resistencia y Corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA ELECTRICA

Los fenómenos físicos de la conducción eléctrica son bien conocidos y el valor de la resistencia eléctrica ha sido definido cuantitativamente como el cociente entre la diferencia de potencial aplicada entre los extremos del elemento eléctrico en cuestión y la intensidad de la corriente que lo atraviesa.

El valor de la resistencia, como es bien sabido, depende de laconstitución del elemento conductor, es decir de su resistividad, y de las dimensiones físicas de aquél.

Según sea la naturaleza de la conducción eléctrica, el valor de la resistencia de un determinado elemento físico presentará más o menos constancia o estabilidad dependiendo en general tanto de los niveles de ensayo como de condiciones externas tales como humedad, la temperatura, y en ocasiones,de las intensidades de diferentes radiaciones electromagnéticas.

La resistencia eléctrica fue descubierta por Georg ohm en 1827, el cual la comparo con la fricción en la física mecánica conceptualmente.

Comportamiento Ideal de una Resistencia: Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energía en forma de calor según la ley de Joule. También establece una relación deproporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensión medible entre sus extremos, relación conocida como ley de Ohm:

[pic]
Donde i(t) es la corriente eléctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podrá tener diferente comportamiento en función del tipo de corriente que circule porella.

Comportamiento en Corriente Continúa: Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

[pic]
Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad decorriente en amperios.

Comportamiento en Corriente Alterna: Como se ha comentado anteriormente, una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observaría en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la señal aplicada sea sinodal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportará deforma muy similar a como lo haría en CC, siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento es diferente, aumentando en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente por los efectos inductivos que producen los materiales que conforman la resistencia real.

Por ejemplo, en una resistencia de carbón los efectos inductivos soloprovienen de los propios terminales de conexión del dispositivo mientras que en una resistencia de tipo bobinado estos efectos se incrementan por el devanado de hilo resistivo alrededor del soporte cerámico, además de aparecer una cierta componente capacitiva si la frecuencia es especialmente elevada.

Asociación de Resistencias

[pic]

a) Asociaciones equivalentes: Se denomina resistenciaequivalente de una asociación respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

b) Asociaciones en serie: Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjuntouna diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.

c) Asociaciones en paralelo: Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.

[pic]

d) Asociación mixta: podemos encontrarnos conjuntos de...
tracking img