Diferencias de los evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1984 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUÉ SON DIFERENTES LOS EVANGELIOS?

ERIKA YURLEY SOTO QUINTERO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BAUTISTA

SANTIAGO DE CALI

COLOMBIA

2009

Diferencias de los evangelios.

En el siguiente documento usted encontrará las diferencias y características de cada uno de los evangelios, las cuales le ayudarán a enriquecer su vida cristiana, y le darán algunos datos de interés para una mayorcomprensión de los mismos. Es por resta razón que le motivamos a que lea completamente este documento el cual fortalecerá su fe.

Queremos iniciar este recorrido por el evangelio de Marcos, ya que los documentos nos dejan ver que fue el primer evangelio escrito y del cual se basaron para subrayar Mateo y Lucas.

Pero… ¿Qué significa la palabra evangelio? Bueno, esta viene del hebreo cuyatraducción se conoce como noticia o buenas nuevas.

“Los evangelios se caracterizan por encerrar un tipo de escritura donde se pueden observar narraciones, dichos, conservaciones, milagros y eventos de una gama muy variada para quien lo lee, y hace que la lectura sea agradable”[1].

Los evangelios colocan a los gentiles en un lugar de importancia, mostrando una iglesia en formación, tratando de unira los judíos, etnias y las demás razas en un solo cuerpo.

Los evangelios van dirigidos a diferentes culturas. Mateo se dirige a los judíos y deja ver a Cristo como Rey y Mesías; Marcos fue escrito para los Romanos y deja ver a Jesús como Siervo Vencedor; Lucas se dirige a los Griegos y deja ver a Cristo como Hijo del Hombre; y Juan va encaminado a la Iglesia y deja ver a Jesús como el Hijo deDios.

Cada uno de estos libros presenta unas características que los hacen únicos y diferentes. A continuación daremos a conocer la cantidad de versículos que poseen tres de los evangelios los cuales para un lector desprevenido pararían desapercibidos.

“Marcos tiene 661vercírculos; Mateo tiene 1068 versículos; y Lucas tiene 1149 versículos “[2]

Después de dar a conocer algunos datos deinterés acerca de los evangelios, entraremos analizar el evangelio de Marcos, como lo habíamos anunciado anteriormente.

Propósitos: Presentar la persona, obra y enseñanzas de Jesús.

Autor: Juan Marcos. No fue uno de los doce discípulos, pero acompañado a Pablo en su primer viaje misionero. Hechos 13:13.

Fecha: Entre 55 y 65 d.c.

Versículo Clave: Por que el hijo del hombre no vinopara ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Marcos 10:45.

Características Particulares: Marcos fue el primer evangelio que se escribió. Hay treinta y un versículos que no se citan en los demás evangelios. Una de las mayores características del evangelio de Marcos es que narra más milagros que cualquier otro evangelio.

El mensaje de Marcos alo largo de todo el evangelio es:

“Jesús es lo más grande que existe, Dios encarnado, nuestro Mesías, pero entro en la historia como siervo”[3].

Su nombre no aparece en ninguno de los evangelios. Algunos piensan que era el joven que estaba presente cuando Jesús fue arrestado. Marcos 14: 51-52. No perteneció al grupo de los doce apóstoles, pero su evangelio, considerado por muchos como elprimero que se escribió tienen todas las características de un testigo ocular, que fue probablemente Simón Pedro, de quien obtuvo Marcos su información. [4]

Marcos presenta a Jesús en movimiento, lo que permite conocerlo más por lo que hace y no por lo que dice. Marcos se refiere más a los milagros de Jesús que a sus sermones. Se ve que Jesús es un hombre de poder y de acción, no solo depalabras. Este evangelio inicia con la predicación de Juan el Bautista. A lo largo del libro de Marcos se registra el ministerio público de Jesús aunque en el capítulo 4 se detiene un poco para mencionar la Parábola del sembrador y la ilustración de la semilla de mostaza.

El evangelio de Marcos nos muestra a un Jesús activo ¡Siervo, sacrificado y salvador! Este evangelio refleja la acción y da pie...
tracking img