diferencias del conocimiento vulgar y cientifico

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Introducción

Bunge, Kimovsky y Sabino coinciden en que la ciencia es un conjunto de conocimientos. Pero según Bunge, la ciencia es el resultado del proceso de mediante el cual se obtiene el conocimiento(investigación), y que es una actividad social ya que se hace entre varios científicos, y no individualmente; también dice que la ciencia es rigurosa ya que tiene un lenguaje y un método encomún a seguir. Klimovsky dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos, responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica y sistemática.En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles y críticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad. Según la teoría de conocimiento de Platón, para hablar de conocimiento se exigen tres requisitos: creencia, verdad y prueba. Quien formula la afirmación, debecreer en ella, también, el conocimiento expresado debe ser verdadero, y deberá haber pruebas de este conocimiento. Aunque haya creencia y verdad, si no hay prueba, se estará en estado de opinión, y no de conocimiento. Pero a diferencia de antes, esta concepción platónica no se da en la actualidad, ya que hoy en día podemos hablar de prueba sin verdad, aunque esto no implica que sea verdadero.El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas porrazones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.



Diferencias entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos eincluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.

Los científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas.

Fidias Arias (2004), define elconocimiento como un "proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido". El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:
como un proceso que se manifiesta al percibir la realidad
como el resultado de dicho proceso que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de la realidad.

En tal sentido, elconocimiento visto como un proceso implica una relación entre sujeto y objeto; entendido el sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, tema o materia que estudia el sujeto.

Conocimiento vulgar
También llamado conocimiento empírico. Este conocimiento consta de si mismo, es decir, a la verdad se llega de manera natural. En ocasiones el avance es vago yes determinado por la subjetividad, estableciendo alteraciones a la realidad. Por esa superficialidad es que se desvirtúa lo real, que a la vez esta nos lleva a la verdad de los hechos. Pese a todo esto siempre quedan dudas e inconformidad que se demuestran en la resolución de los sucesos o inconvenientes, en donde el hombre busca la verdad. Es decir todo se sustente en el marco del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento filosofio y sus diferencias con el conocimiento vulgar y cientifico
  • EL CONOCIMIENTO VULGAR Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • diferencias entre investigación vulgar y científica
  • Conocimiento Vulgar vs Científico
  • conocimiento vulgar y cientifico
  • Conocimiento científico y vulgar
  • Conocimiento Vulgar Y Científico
  • Metodologia Conocimiento Cientifico Y Vulgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS