Diferencias Ley 1562 Y Decreto 1295

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA HERPETOFAUNA EN EL CENTRO EXPERIMENTAL SANTA LUCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ BARRANCABERMEJA








ALVARO JAVIER BALCAZAR SEVERICHE








Anteproyecto de grado para optar al titulo de Ingeniero Ambiental y de Saneamiento








Director
JAIRO PEDRAZA ALVAREZ
Ingeniero Forestal







INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DEINGENIERÍA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
BARRANCABERMEJA
2005





























































INTRODUCCIÓN


La conservación de las especies de serpientes ha sido de gran importancia en el marco mundial desde hace varios años, ya que estos seres han sido afectados por la explotación de recursos que sucedeespecíficamente sobre sus habitats naturales.
A medida que se descubren o reconocen estos recursos biológicos nos damos cuenta que pueden llegar a ser de gran valor para la nación y la humanidad, brindándonos algún bienestar médico y ambiental.

La posición geográfica de Latinoamérica hace que en esta parte del continente se encuentre gran cantidad de estos seres que aparentemente soninsignificantes
Colombia ocupa un lugar clave y estratégico, formando un puente entre Mesoamérica y Suramérica, incluyendo las hoyas del Amazonas y Orinoco. Tiene el máximo de hábitats, desde desiertos hasta las pluvioselvas, de los llanos y sabanas subtropicales a las cimas más elevadas en las montañas. Por eso muchas organizaciones trabajan para promover la conservación de esta variedad de ecosistemasy la biodiversidad. Estas organizaciones regularmente realizan monitoreos biológicos e inventarios que son importantes para la evaluación de impacto ambiental. Muchos de estos estudios no incluyen a las serpientes, siendo nuestro país refugio de gran cantidad de estos animales en comparación con otros países.


Ante esta situación el presente proyecto pretende dar a conocer la Herpetofaunaexistente en el Centro Experimental Santa Lucia y resaltar la importancia de conservar las especies de serpientes, a fin de buscar un equilibrio con el medio ambiente y lograr mantener la biodiversidad de estos organismos que tienen un papel que cumplir para el mismo.















1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El desconocimiento de las especies de serpientes existentes en elCentro Experimental Santa Lucia y el miedo que se tiene hacia los ofidios, ha conducido a la disminución de su población a manos de trabajadores y estudiantes de la Universidad, sin que existan estrategias de protección y conservación que eviten la muerte de estos seres y su posible extinción. No se tiene en cuenta su importancia ambiental y papel ecológico, lo cual aumenta el problema.
Nuncase ha ejercido algún tipo de control en este sentido por parte de la administración del Centro Experimental. Esta falta de control puede llevar a la alteración de sus poblaciones y a su desaparición, lo cual ocasionaría cambios ecológicos en los ecosistemas que podrían ser perjudiciales para las demás especies, incluyendo al hombre.














2. JUSTIFICACIÓN


¿Por qué hacerun estudio preliminar de la herpetofauna en el Centro Experimental Santa Lucia?
En la zona del centro experimental Santa Lucia nos encontramos con diferentes tipos de fauna y flora que brindan el ambiente propicio para el desarrollo de estos seres; siendo un lugar en el cual se espera encontrar una buena variedad de serpientes. El interés es que este trabajo sirva como información base con lacual se puedan comparar resultados de estudios posteriores en la región. Se espera que sea un estimulo para que la Universidad incluya a las serpientes sus programas de expansión futura, que tengan repercusión en su protección y conservación.

Sabemos que es de gran interés para la Universidad el conocer el potencial faunìstico existente en sus predios, con el fin de formular estrategias de...
tracking img