Diferencias, semejanzas ética y moral

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Ética y Moral Conceptos preliminares


A. Implicancias etimológicas


La palabra «ética» proviene del griego éthike, un adjetivo que deriva del nombre êthos: «carácter», «modo de ser» y «morada», «habitación» .

El término êthos (con "": êta o "ê" prolongada) designa originariamente «el lugar donde se habita», la patria o morada donde se vive. De allí pasa a significar el «lugarinterior», la morada que el hombre porta en sí mismo.

Ello será, entonces, el principio del que brotan los actos humanos, la disposición que el hombre asume ante sí mismo, ante los otros y ante la naturaleza.

Desde aquí se llega al significado de êthos como «carácter», «modo de ser» y «forma de vida» de la que el ser humano se va apropiando a lo largo de su existencia.

Este carácter semanifiesta en su «comportamiento». Es decir, en el modo como se «porta», como se lleva a sí mismo consigo o se tiene a sí mismo (la morada interior).

Ello implica libertad y referencia a otros, porque sólo es libre quien se tiene a sí mismo; y quien se «porta» debe atenerse a otros seres que también se tienen a sí mismos, también se «portan»; esto define, además, una dimensión política puesto que laconvivencia con esos otros se da en el ámbito de la pólis.

El carácter es así algo tan íntimo que define nuestro modo de ser y queda impreso en nuestro comportamiento como su fuente inequívoca.

Éste es el significado habitual de la palabra «ética» para Aristóteles. Por eso, «virtudes éticas» quiere decir «virtudes del carácter».

Pero, Aristóteles asocia además el uso de la palabra «ética»a éthos, (con "ε": epsilon o "é" breve) «costumbre», «hábito», nombre a partir del cual habría sido formado el primero, por una ligera modificación [EN II 1103 a 1117].

Ahora, la vinculación lingüística entre los conceptos de carácter y costumbre es signo de una vinculación real; en particular, de una relación de causalidad, pues el carácter se forma a partir de la costumbre, de modo que esésta (y no el azar ni la naturaleza) el principio del cual procede aquél.

En consecuencia, ambos sentidos son complementarios en relación con la comprensión del hecho ético.

Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo moralitas, que a su vez se origina de la raíz mos, o mores que significaba simultáneamente: costumbres y maneras permanentesde actuar o comportarse.

Al no disponer el latín de dos palabras para referirse a los dos conceptos que el griego podía diferenciar, muy pronto "moralitas" sustituye a éthos y êthos, y por lo tanto, en adelante una sola palabra va a significar tanto el modo de ser o la predisposición propia de cada uno en lo que tiene que ver con lo bueno, como las conductas acostumbradas o "de hecho".

Enrelación con este significado, por ejemplo, Kant escribió su Metafísica de las costumbres, y asimismo, en el código legal se habla como una sola cosa de «la moral y las buenas costumbres».

Ahora, si traducimos éthos por «costumbre» no estamos entendiendo simplemente una rutina exterior y mecánica, como sería, por ejemplo, la de lavarse los dientes.

«Hábito» parece un mejor término paraentender aquello que se tiene de un modo tan radical que nos constituye en lo que somos, lo que se tiene de tal modo que se es aquello; por ejemplo: tener el hábito de la veracidad es ser veraz, y el de la mentira es ser mentiroso. El «hábito» es una disposición firme y estable [héxis] para comportarnos de un determinado modo.

Destacar la conexión del carácter con el hábito (costumbre) permitedescubrir lo que está en los extremos de uno y otro término: la acción [praxis o enérgeia].

En efecto, la repetición de actos semejantes da lugar a los hábitos, de los cuales procede la disposición del carácter, que, a su vez, es la fuente de los actos humanos, que son semejantes en cuanto llevan impreso el sello de tal carácter.


B. Acepciones terminológicas

Usualmente se entiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias y semejanzas entre etica y moral
  • Diferencias Y Semejanzas Entre Etica Y Moral
  • Ética: Definición, Origen, Evolución Y Sus Semejanzas Y Diferencias Con La Moral
  • semejanzas y diferencias etica-moral
  • Semejanzas y diferencias de ética y moral
  • Diferencia Entre Ética y Moral
  • Diferencias entre etica y moral
  • Diferencia entre Ëtica y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS