INTRODUCCIÓN:

Con la presente investigación, de un tema que se ha discutido hasta el cansancio, y con el fin de aportar, una interpretación del proceso del diferendo territorial entre Belice yGuatemala.

Estableciéndose la presente investigación de manera útil ya que se pretende estudiar las diferentes fases, desde su inicio hasta la actualidad.

La presente investigación muestra,de manera clara, cómo ha habido una desigualdad entre las Partes, durante la primera fase del conflicto, motivo por el cual se retrasó su solución.

La Organización de las Naciones Unidas conocidapor sus siglas ONU y el surgimiento del movimiento descolonizador en el orden internacional, permitieron a Belice alcanzar su auto-gobierno e independencia.

De tal manera que La negociacióndirectamente con Guatemala las posibles y sus soluciones a su disputa territorial, cuyas diferencias abarcan el orden territorial, insular y marítimo. Se presenta la siguiente investigación

DIFERENDOTERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE

Origen, evolución y perspectivas.

Guatemala ha reclamado y sostiene, desde su independencia, en 1821, ser la heredera de los derechos del Reino de España sobreel territorio beliceño, amparada en el derecho de sucesión y en el principio jurídico del uti possidetis juris. La Gran Bretaña, por su parte, sostiene que Guatemala nunca ejerció jurisdicciónsobre el territorio de Belice, ni durante la colonia y tampoco después de independizarse de España. No obstante lo anterior y en un período crítico en la historia centroamericana, en 1859 Guatemala eInglaterra suscribieron un polémico Convenio de Límites, de diferente interpretación para ambos: Para Guatemala fue un instrumento de Cesión Territorial, en tanto que para Inglaterra fue un Convenio deLímites. Ese convenio incluye una cláusula compensatoria, que Inglaterra nunca llegó a cumplir, obligando a Guatemala, en 1884 a plantear la caducidad del Tratado y la consiguiente reincorporación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Diferendo Territorial Entre Guatemala y Belice. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Territorial-Entre-Guatemala-y-Belice/2601756.html

MLA

"Diferendo Territorial Entre Guatemala y Belice" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Territorial-Entre-Guatemala-y-Belice/2601756.html>.

MLA 7

"Diferendo Territorial Entre Guatemala y Belice." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Territorial-Entre-Guatemala-y-Belice/2601756.html>.

CHICAGO

"Diferendo Territorial Entre Guatemala y Belice." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferendo-Territorial-Entre-Guatemala-y-Belice/2601756.html.