Diferendo Territorial Entre Guatemala y Belice

INTRODUCCIÓN:

Con la presente investigación, de un tema que se ha discutido hasta el cansancio, y con el fin de aportar, una interpretación del proceso del diferendo territorial entre Belice y Guatemala.

Estableciéndose la presente investigación de manera útil ya que se pretende estudiar las diferentes fases, desde su inicio hasta la actualidad.

La presente investigación muestra,de manera clara, cómo ha habido una desigualdad entre las Partes, durante la primera fase del conflicto, motivo por el cual se retrasó su solución.

La Organización de las Naciones Unidas conocida por sus siglas ONU y el surgimiento del movimiento descolonizador en el orden internacional, permitieron a Belice alcanzar su auto-gobierno e independencia.

De tal manera que La negociacióndirectamente con Guatemala las posibles y sus soluciones a su disputa territorial, cuyas diferencias abarcan el orden territorial, insular y marítimo. Se presenta la siguiente investigación

DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE

Origen, evolución y perspectivas.

Guatemala ha reclamado y sostiene, desde su independencia, en 1821, ser la heredera de los derechos del Reino de España sobreel territorio beliceño, amparada en el derecho de sucesión y en el principio jurídico del uti possidetis juris. La Gran Bretaña, por su parte, sostiene que Guatemala nunca ejerció jurisdicción sobre el territorio de Belice, ni durante la colonia y tampoco después de independizarse de España. No obstante lo anterior y en un período crítico en la historia centroamericana, en 1859 Guatemala eInglaterra suscribieron un polémico Convenio de Límites, de diferente interpretación para ambos: Para Guatemala fue un instrumento de Cesión Territorial, en tanto que para Inglaterra fue un Convenio de Límites. Ese convenio incluye una cláusula compensatoria, que Inglaterra nunca llegó a cumplir, obligando a Guatemala, en 1884 a plantear la caducidad del Tratado y la consiguiente reincorporaciónterritorial.

Pese a la permanente oposición guatemalteca, Belice obtiene su autogobierno y, en 1981, la independencia de Inglaterra. Sin embargo, como Estado sucesor del Reino Unido, Belice también heredó la controversia territorial cuando cobró su vida independiente. En 1991 Guatemala reconoce jurídicamente a Belice y entabla relaciones diplomáticas con ese país, pero deja pendiente lasolución del diferendo con base en el principio de integridad territorial. Tras lograrse la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala en 1996, tanto el gobierno beliceño como el guatemalteco han realizado innumerables esfuerzos por encontrarle una solución negociada al conflicto. En diciembre de 2008, Belice y Guatemala suscribieron un Acuerdo Especial para someter el reclamo territorial, insulary marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

Consecuentemente, entenderemos como Derecho Internacional al conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados y otros sujetos de derechos internacional. La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales.

La Zona de Adyacencia es una línea a la que se refieren las Medidas deFomento de la Confianza entre Belice y Guatemala y consiste en una línea que corre de sur a norte, desde la marca de referencia en el Salto Garbutt y de ahí hasta la marca de referencia en Aguas Turbias, en el norte. Hay un acuerdo mutuo de que la Línea de Adyacencia no constituye una frontera internacional entre ambos países.

Belice se funda, en primer lugar, sobre la base de una prescripciónadquisitiva. La soberanía británica sobre el territorio se logró sobre la base del proceso de la prescripción adquisitiva, la cual es un medio reconocido por la ley internacional para adquirir soberanía sobre un territorio. España consideró a los ingleses como intrusos en su territorio. Inglaterra primero y Belice después, han aseverado que España nunca se estableció en dicho territorio; sin...
tracking img