Diferendo Territorial Guatemala - Belice

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Introducción………………………………………………………………………….……….…. Pg.1

Consulta Popular……………………………………………………………….……….……… Pg. 2

Diferendo Territorial Guatemala-Belice..…………………………………………………….. Pg. 3-5

Conclusiones……………………………………………………………………………………. Pg. 6


Introducción

Consulta Popular

Es una manifestación democrática en la cual la ciudadanía participa, a través del voto, en las decisiones políticas deespecial trascendencia. La doctrina le denomina a la Consulta Popular como “Referéndum Consultivo”.

La consulta popular puede ser nacional, departamental, regional y/o local.

Diferendo Territorial Guatemala-Belice

A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial con Belice. Y así, recuperar 12000 kilómetros cuadrados.

Guatemalapretende que el territorio comprendido entre el río Sibún y el río Sarstún – el cual está actualmente en posesión de Belice –, le sea devuelto.

Belice no quiere ceder la parte de su territorio, puesto que desea mantener los límites y acuerdo realizados con Guatemala e Inglaterra.




Consulta Popular

Es una manifestación democrática en la cual la ciudadanía participa, a través delvoto, en las decisiones políticas de especial trascendencia.

La doctrina le denomina a la Consulta Popular como “Referéndum Consultivo”; lo cual significa que las funciones de sufragio y ejercicio del voto en virtud del pueblo – mediante el cuerpo electoral –, deciden en última instancia resoluciones que le afectan en forma directa a todo el país.

Las consultas populares pueden llevarse a cabode manera nacional, departamental, regional y/o local. Los votos son emitidos por las personas mayores de dieciocho años y sólo son realizadas en días domingos.

Propósito

Las consultas populares tienen como propósito que todos los ciudadanos de un país decidan cuál es la mejor alternativa en algunos acontecimientos políticos del país. Así como lograr un ambiente democrático y participativo.Tribunal Supremo Electoral

Se reconoce como el órgano competente para conocer y resolver los recursos de nulidad.

Historia de Guatemala

En la historia de Guatemala, se han realizado dos consultas populares a nivel nacional:

La primera fue el 17 de noviembre de 1993, con el fin de consolidar el propio sistema democrático de Guatemala.
La segunda fue el 30 de enero de 1994, con elproyecto de reformas constitucionales.
En las dos se involucró a toda la población – incluyendo analfabetas, personas indígenas y mujeres de todos los departamentos –.

El próximo viernes 6 de octubre del presente año, se realizará una consulta popular – simultáneamente con Belice –, para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Belice para Guatemala.


Diferendo TerritorialGuatemala-Belice

A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial; encontrando siempre, la oposición de Gran Bretaña y de Belice por la evidente conveniencia de mantener el estatus de ocupación legítima del territorio beliceño. En 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice – cosa que no favoreció en ese entonces aGuatemala, ni ahora en el presente… Ya que se perdieron 12000 kilómetros cuadrados de territorio –.

Lo que Guatemala pretende es que el territorio comprendido entre el río Sibún y el río Sarstún le sea devuelto. Y Belice no quiere ceder esta parte, puesto que desea mantener los límites de acuerdo a las concesiones que se han realizado con Guatemala; además quiere que se tome en cuenta los acuerdoscon Inglaterra.

Belice y Guatemala deben resolver este diferendo a través de la Consulta Popular; lo cual se llevará a cabo el próximo 6 de octubre del presente año. Lo que por supuesto, no le parece bien a Inglaterra.

Historia

En la Paz de Versalles de 1783, se estableció el límite territorial que deberían de ocupar los ingleses para el exclusivo propósito del corte del Palo de Tinte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferendo Territorial Guatemala-Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA BELICE
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • Diferendo territorial entre Guatemala y Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA-BELICA
  • Diferendo Territorial Guatemala Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS