Digestion Aerobia y anAerobia De Lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGESTIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA DE LODOS
La digestión aerobia es un proceso en el cual se produce una aireación, por un periodo significativo de tiempo, de una mezcla de lodo digerible de la clarificación primaria y lodo del tratamiento biológico aerobio, con el resultado de una destrucción de células, y una disminución de solidos en suspensión volátiles.
Los principalesconstituyentes del agua residual eliminados en las plantas de tratamiento incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y procesos de tratamiento de las aguas residuales generalmente suele ser un líquido o líquido- semisólido con gran contenido en sólidos entre el 0.25 y el 12 % en peso. El lodo es, por mucho, el constituyente de mayor volumen eliminado en lostratamientos. Su tratamiento y evacuación es, probablemente, el problema más complejo al que se enfrentan los ingenieros sanitarios. El lodo está formado principalmente por las sustancias responsables del carácter desagradable de las aguas residuales no tratadas. La fracción del lodo a evacuar, generada en el tratamiento biológico del agua residual, está compuesta principalmente de materia orgánica, ysólo una pequeña parte del lodo está compuesta por materia sólida.
Los lodos separados en el sedimentador primario y aquellos producidos en el tratamiento biológico deben ser estabilizados, espesados y desinfectados antes de ser retirados del sitio de tratamiento. A continuación se analizarán procesos que se utilizan para reducir el contenido de agua y materia orgánica del lodo, y se utilizan ademáspara acondicionar el fango para su reutilización o evacuación final.
Cuando la cantidad de lodo a digerir es pequeña se utiliza digestión en discontinuo, seguida de descargas intermitentes de lodo digerido.
La velocidad de destrucción de células disminuye cuando la relación alimentación/microorganismo disminuye. En consecuencia, a mayor proporción de lodos del primario en el proceso, mas lentaes la digestión, ya que los lodos del primario tienen una DBO relativamente alta y baja, significando altos valores de la relación alimentación/microorganismo.
ESTABILIZACIÓN DE LODOS
La estabilización del lodo se lleva a cabo principalmente para:
1.- reducir la presencia de patógenos
2.- eliminar los olores desagradables
3.- reducir o eliminarsu potencial de putrefacción.

La supervivencia de microorganismos patógenos y la proliferación de olores en el lodo se producen cuando se permite que los microorganismos se desarrollen sobre la fracción orgánica del mismo.
Los medios de estabilización más eficaces para eliminar el desarrollo de estas condiciones son: la reducción biológica del contenido demateria volátil; la oxidación química de la materia volátil; la adición de agentes químicos para hacer el lodo inadecuado para la supervivencia de microorganismos y la aplicación de calor con el objetivo de desinfectar o esterilizar el lodo.
Las técnicas de estabilización de lodos más recurridas son: la digestión anaerobia; la digestión aerobia; la estabilización con cal; el tratamiento térmico,y el compostaje. A continuación se analizarán las primeras dos ya que son las dos tecnologías más importantes.
DIGESTIÓN AEROBIA
La digestión aerobia se emplea generalmente en plantas de tratamiento con capacidad inferior a 20, 000 m3/día sin embargo, en algunas ocasiones se ha empleado en plantas con mayor capacidad.
Las ventajas principales de este proceso, comparado con ladigestión aerobia, son:
1.- Se consiguen menores concentraciones de DBO en el líquido sobrenadante.
2.- Puede requerir menores costos iniciales
3.-La producción de un producto final biológicamente estable, sin olores.
No obstante, sus desventajas pueden resultar significativas:
1.- Un mayor costo energético asociado al suministro de oxigeno necesario.
2.- Se produce un lodo digerido de...
tracking img