Digestos De Justiniano

Páginas: 55 (13713 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El Digesto de Justiniano. Versión castellana por Álvaro D’Ors; F. Hernández-Tejero; P. Fuenteseca; M. García-Garrido y J. Burillo. Pamplona. Tomo I (1968); Tomo II (1972); Tomo III (1975).

Libro I. Título I. Sobre la justicia y el Derecho.
D.1.1.1. (3). Es derecho natural aquel que la naturaleza enseñó a todos los animales, pues este derecho no es propio del género humano, sino común a todoslos animales de tierra y el mar, también es común a las aves. De ahí se deriva la unión del macho y la hembra que nosotros denominamos matrimonio; de ahí la procreación de los hijos y de ahí su educación. Pues vemos que también los otros animales, incluso los salvajes, parecen tener conocimiento de este derecho (...). (Ulpiano, 1 inst.).
D.1.1.4.
También las manumisiones son propias del derechode gentes. Manumisión deriva de “dimisión de la mano”, es decir, otorgamiento de libertad, ya que mientras uno es esclavo, está sometido a la mano y potestad [del dueño], pero, al ser manumitido, se libera de la potestad. Lo cual procede del derecho de gentes, siendo así que por derecho natural todos nacían libres y era desconocida la manumisión, al no conocerse la esclavitud. Pero una vez queapareció la esclavitud por el derecho de gentes, siguió el beneficio de la manumisión. Y aunque nos llamábamos “hombres” por único nombre natural, comenzaron, por derecho de gentes, a existir tres géneros: los libres y opuestos a éstos, los esclavos y un tercer género, los libertos, es decir, los que habían dejado de ser esclavos. (Ulpiano, 1 inst.).
Libro I. Título V. Sobre el estado de laspersonas.
D.1.5.4. Es libertad la natural facultad de hacer lo que se quiere con excepción de lo que se prohibe por la fuerza o por la ley. (1) La esclavitud es una institución del derecho de gentes, por la cual uno está sometido, contra la naturaleza, al dominio ajeno. (2) Los esclavos se llamaron “servi” porque los generales suelen vender a los cautivos y por esto, los con-“servan” sin matarlos. (3) Yse llaman “mancipia” porque los enemigos los capturan con la “mano”. (Florentino, 9 inst.).
D.1.5.5. (...) Los esclavos entran en nuestro dominio bien por el derecho civil, bien por el de gentes. Por el derecho civil, cuando alguna persona mayor de veinte y cinco años permitió ser vendido para participar en el precio. Por derecho de gentes son esclavos nuestros los enemigos cautivos o los quenacen de nuestras esclavas. Son libres de nacimiento los que nacieron de madre libre, porque basta que la madre haya sido libre en el momento del parto, aunque hubiese concebido siendo esclava. Al contrario, si hubiere concebido siendo libre y pariera después siendo esclava, se estimó procedente que el que nace nazca libre (no hace al caso si concibió en justas nupcias o fuera de ella), ya que ladesventura de la madre no debe dañar al concebido. Por eso se preguntó, cuando se manumite una esclava encinta y parió después, si hecha de nuevo esclava o expulsada de la ciudad, pare un hijo libre o esclavo. Sin embargo, se aprobó más correctamente que nace libre y que basta al concebido el haber tenido una madre libre en el tiempo intermedio (Marciano, 1 inst.).
D.1.5.9. En muchos extremos denuestro derecho es peor la condición de las hembras que la de los varones (Papiniano, 31 quaest.).
D.1.5.12. Por la autoridad del doctísimo varón Hipócrates se admite ya que el que nace al séptimo mes es maduro; por consiguiente, hay que creer que el nacido de justas nupcias en el séptimo mes es hijo legítimo (Paulo, 18 resp.).
D.1.5.19. Cuando hay nupcias legítimas, los hijos siguen al padre; elconcebido fuera de ellas sigue a la madre (Celso, 29 dig.).
D.1.5.20. El que comenzó a enloquecer parece que retiene el estado y la dignidad en que estuvo y la magistratura y la potestad, como retiene el dominio de su patrimonio (Ulpiano, 38 Sab.).
D.1.5.23. Se dicen concebidos sin padre los que no pueden probarlo, o los que tienen un padre que no pueden tener. Los cuales se llaman también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIGESTO JUSTINIANO
  • Ensayo Digesto de Justiniano
  • El Digesto De Justiniano Y Las Dicotom As Del Ius PABLO FERRER MARTIN
  • Justiniano
  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS