Dilema Entre El Mundo Eclesiástico y Profano En Sor Juna Inés De La Cruz

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Dilema entre el mundo eclesiástico y profano en Sor Juna Inés de la Cruz

Elegí este tema porque me pareció interesante la ambigüedad de los sentimientos láicos y los de una vida eclesiástica en la vida de Sor Juana.
Según mi opinión se pueden encontrar varias contradicciones tanto en su vida como en sus obras también. Hay que saber que ella desde su niñez quisó estudiar lo más posible yconocer todo de lo que fue capaz. Según ella estudió a leer y escribir ya a los 3 años y su sed de conocimientos no se paró. A los seis o siete años sabía leer y escribir perfectamente y estudió las tareas típicamente femeninas como: cocinar, coser, etc. Me parece que ella tuvo una personalidad muy decidida y deterinada, llevó a cabo lo que se le metió en la cabeza. Así surgió cuando convenció a sumadre que pudiera ir a la universidad, vestida de hombre. Creo que es una idea brillante y chocante de aquella época, y para colmo lo llevó a cabo, me parece muy atrevida. Lo hizo para que pudiera estudiar, como lo hizo al convertirse monja para poder seguir adquiriendo los conocimintos.
Amí me parece que a ella no le quedó más remedio que convertirse a monja. Ella vino de una familiatruncada, su padre les dejó. Así se desilusionó y no quiso contraer matrimonio. Otra opción fue para ella ser cortesana, así que ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, pero después estuvo harto de la vida cortesana. Así que sin muchas opciones decidió entrar en una orden religiosa. Primero entró en la orden religiosa de los Carmelitas, pero salió de allí a los tres meses, por laseveridad de la regla y el rigor de la orden. Así que ingresó en otra orden, en la orden de las jerónimas que resultó ser mucho más flexible.
Por estas razones me parece que a ella no le interesaba en primer lugar la vida religiosa, porque como podemos ver en su vida lo que siempre le motivaba fue la ciencia. A esta lo justifica perfectamente que poco antes de su muerte, Sor Juana fue obligada por suconfesor a deshacerse de su biblioteca, sus instrumentos musicales y matemáticos y obligada a dedicarse exclusivamente al convento.
Como se ve en susu obras claramente, las diferentes ciencias le interesaron en extremo, como por ejemplo se ve en la „Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”. En esta menciona la Física, las Matemáticas, la Música, la Arquitectura. Además de eso habla de la Teologíatambién, pero leer aquella parte me había dado la impresión de que ella quiso estudiarla por ser católica, por un cierto tipo de obligación, aunque le interesaron todas las ciencias. También esta fuerta sed de conocimientos y preguntas para intentar explicar todo lo posible me sugiere que la falta un cierto tipo dogmatismo que es parte propia de la fe. Ella lo quiere saber y explicar todo y estaactitud me hizo pensar que en nuestros tiempos seguramente ella habría sido una mujer lieraria-científica.

„Volví (mal dije, nunca cesé); proseguí, sigo, a la estudiosa tarea (que para mí era descanso en todos los ratos que sobraban a mi obligación) de leer y más leer, estudiar y más estudiar, sin más maestros que los mismos libros.”

Según mi opinión en algunos versos suyos se puede verclaramente el dilema entre la vida láica y eclesiástica. Por ejemplo en el poema titulado „Hombres necios” se ve esta actitud. De la opinión la que se expresa sobre los hombres mejor me parece una feminista que una monja serena y bien pensada (sin querer ofenderle). Se expresa tan apasionadamente como si hablara cualquiera mujer ofendida por un hombre. Aunque creo que ella intentó mejorar la situaciónde las mujeres de la época con la poca(?) arma que tenía: con sus obras. A lo mejor este sentimineto había venido de su niñez, porque como ya lo he mencionado, su padre les dejó y tuvieron que mantenerse por sus mismos.

„Con el favor y con el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
sues la que más se recata,
si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosos Incesndios- Sor Juna Ines De La Cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS