Dimensión social de la persona

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Dimensión social de la persona

La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas. Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atención a otrohumano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias sociales. 

La persona es un ser dotado de intimidad, con una dimensión espiritual. A la vez es un modo de ser abierto a los demás. Necesitamos combinar la convivencia con los demás —la vida exterior— con lareflexión, la vida interior. Las dos formas de vida forman parte del ser de la persona. 

En la intimidad se fraguan las convicciones, los gustos, el aprecio por las personas, el interés por determinados proyectos. En la intimidad se forjan las actitudes fundamentales de la vida, los planes, las elecciones cotidianas. En la intimidad defino mi propia personalidad. Sin intimidad la vida personaldiscurriría como el agua que se pierde por una acequia. Es preciso desarrollar la interioridad personal. La existencia personal es tanto más plena en cuanto que la vida interior es más profunda. 

Al mismo tiempo hemos de reconocer que la vida no se reduce a interioridad. La vida humana se desarrolla precisamente en el entramado de las relaciones personales y en la confrontación con losacontecimientos externos. Esas situaciones establecen las condiciones en las que el sujeto debe crecer, aprender y madurar. Ese es el campo en el que la persona puede y debe realizarse. Hay que saber encontrar el justo equilibrio entre vida exterior y vida interior. La vida interior precisa apertura hacia fuera, abrirse al mundo exterior. Esta apertura es precisamente la comunicación.

MARIANO

Lacomunicación humana

La comunicación es una capacidad esencial de la existencia humana. La persona dispone de muchos medios de comunicarnos con los demás. 
El cuerpo es tal vez el medio más básico de comunicación con los demás. Se ha dicho que el rostro es el reflejo del alma. Podríamos añadir que no sólo el rostro; todo el cuerpo es el medio por el que una persona refleja el estado anímicointerior. Las posturas, los gestos, el modo de mirar, la posición de las manos, la cercanía física... son el lenguaje primordial con el que comunicamos a los demás nuestra postura personal ante los asuntos y las circunstancias que vivimos.

La comunicación corporal se prolonga por medio del lenguaje oral, el diálogo, la conversación. Por la conversación salimos de la soledad propia de la intimidad ycompartimos la riqueza de la intimidad con los demás. Por la escucha permitimos que el prójimo nos revele su intimidad. Surge así el diálogo, la comunicación, el encuentro personal entre los hombres: la comunión entre las personas. Todos necesitamos abrir el corazón: manifestar las alegrías, penas, proyectos, dificultades... para desahogarnos, para encontrar consuelo, recibir ayuda, superar laignorancia y ganar seguridad.

La comunicación es una capacidad específica de relación entre las personas. La comunicación es la puerta del hombre a la cultura y hacia su propia humanización. Por la comunicación aprendemos desde lo más básico hasta lo más trascendente de la vida. Los hombres poseemos la capacidad de comunicar lo que conocemos, lo que sentimos, queremos y amamos. Podemos así ayudarnosa conocer la verdad y vivir en la verdad. Gracias a la comunicación cada persona percibe en el fondo lo que más necesita: saberse comprendido, valorado y amado como persona. 

PENÉLOPE

Ámbitos de convivencia

De manera natural cabría decir que las primeras experiencias que acompañan a una criatura humana desde que nace son de amor: el amor de los padres, el amor paterno-filial. El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Persona y Su Dimension Social
  • Dimension Social De La Persona
  • LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA
  • Dimensiones de la persona
  • DIMENSIONES DE LA PERSONA
  • dimensiones de la persona
  • Dimensión social
  • dimensiones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS