DINÁMICA SOCIAL

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
UNIDAD 3: DINÁMICA SOCIAL.
3.1: Tipología de los grupos.
El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo. Los grupos sociales son también llamados grupos orgánicos que son el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Tiene la característica de ser fácilmente identificado, tiene formaestructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
3.1.1: Grupos primarios.
La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, yla interacción es cara a cara. Establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre yvoluntaria. los miembros de la familia como pueden ser los padre, madre, o hermanos y familiares muy allegados a esta, su relación perdura en el tiempo debido a su afiliación, proximidad e intimidad, entre ellos interactúan cara a cara, como si fueran única persona, debido que unos a otros se protegen y se ayudan, cada uno de ellos desempeña los roles que son aceptados por los familiares, como el rolde padre, los hijos respectan el papel que desempeñe y aceptan las normas
3.1.2: Grupos secundarios.
Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Losgrupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios. Ha demostrado la importancia de mantener contactos activos y relaciones productivas con los restantes miembros y organizaciones que la configuran.

Puede ser centro de trabajo estar formado grupos de trabajos con pocos vínculos sentimentales, no desarrollan un contacto cara a cara normalmente, son grandes grupos y estospueden convertirse en tener fuertes vinculo sentimentales, son más formales porque donde desarrollamos nuestra labor en instituciones y son rígidos en su estructura por sus normas, su duración es breve a diferencias de los grupos primarios que perduran por su afinidad y pertenencia al grupo.
3.1.3: Grupos formales.
Son aquellos que se integran por iniciativa propia de cada uno de sus miembrosque cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para ser reconocidos institucionalmente. Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes. Puede estar formado por grupo detrabajo en el Banco de Santander, que deben conseguir unos objetivos que son comunes y que los tienen establecidos, este grupo está formado por la directora del banco y los subdirectores, los jefes de negociados y los administrativo, en cambios los grupos informales tienen su origen en la necesidad de convivir con los compañeros en el Banco y así estableciendo relaciones satisfactorias para conseguirel objetivo que le han marcado.
3.1.4: Grupos informales.
Son aquellos grupos que surgen a partir de algunas circunstancias concretas, puede ser el lugar donde se vive, se trabaja o se estudia, pero sin tener objetivos, programas, normas ni metas planeadas y, por tanto, no son reconocidos como agrupaciones institucionales. Son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS