Din Soc

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INSTITUCIONALIDAD MODERNA
La normativa ambiental exige instituciones competentes, con recursos humanos y operativos, con financiamiento y equipos adecuados capaces de fiscalizar, monitorear ysancionar a quienes no cumplen. De otra manera la ley es letra muerta.
En la región, la institucionalidad ambiental es todavía muy precaria y muy plástica dado que se están creando servicios públicosnuevos, sean estos ministerios, comisiones o departamentos. En general, las atribuciones ambientales se están concentrando en instituciones específicas y también se están descentralizando.
Por otra parte,en la región existe la necesidad de desarrollar instituciones ambientales modernas, eficaces, con respaldo político, con capacidad fiscalizadora, con poder sancionador y con presupuesto.
En materiade control de residuos domésticos las instituciones existen en las municipalidades, pero no hay fiscalización de las condiciones sanitarias y ambientales de los propios depósitos de la basuradomiciliaria urbana. Por otra parte, existe gran cantidad de vertederos clandestinos sin control. Y en materia de residuos industriales o no hay normativa, o ella es muy precaria o no se fiscalizaadecuadamente. En las grandes ciudades se monitorea la calidad del aire, pero poco se sabe de la calidad de las aguas y de los suelos contaminados.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El manejo de la variable espacial yde localización de las actividades productivas, de los depósitos, de las estaciones de transferencia y de las vías de transporte de residuos, ofrece interesantes perspectivas para facilitar unaadecuada gestión, para minimizar los costos, para evitar riesgos y para hacer posible y rentables aquellas inversiones que por el costo del terreno no son viables en las zonas urbanas. El valor del espaciourbano inviabiliza algunas inversiones ambientales, por ejemplo las plantas de tratamiento, que sólo son viables fuera de los centros urbanos.
Por estas razones el ordenamiento territorial requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinos
  • soco
  • soc
  • soc estado
  • Soc
  • estado y soc
  • EL DIN
  • DIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS