Dinamik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA
1. DESARRLLO HISTORICO Y CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA
¿Cómo se llegó a las respuestas actuales sobre las interrogantes sociológicos básicos?. Para saberlo tendremos que retroceder a la historia hacia los siglos XVIII y XIX, una época tumultuosa, cuando los violentos cambios sociales como la revolución estadounidense, además de las sublevaciones de lascolonias y de las cuatro revoluciones separadas de Francia, sacudieron las mentes del pueblo que alguna vez defendió las opiniones tradicionales de la sociedad.
La Revolución Industrial, también anunció una amplia gama de cambios sociales, a medida que se levantaban las fábricas, la gente se agolpaba alrededor de las ciudades y las relaciones entre obreros y empresarios se fueron desvaneciendo enuna niebla de burocracias impersonales. Las tasas de criminalidad aumentaron y parecería que se desvanecían algunos valores tradicionales, era una época que aturdía a los que vivían en ella, la sociedad parecía haber sido colocada boca arriba; en estos tiempos extraordinarios, algunos pensadores talentosos trataron de dar sentido a los cambios que tenían lugar a su alrededor utilizando lasherramientas de la ciencia, al hacerlo pusieron de moda una nueva disciplina, la sociología, término acuñado por el pensador, pionero francés Auguste Comte (1798-1857).

Cuatro grandes cambios en la era moderna contribuyeron al nacimiento de la sociología. Uno de ellos fue la transformación de las filosofías y políticas del gobierno. Por medio de guerras, matrimonios y maquinaciones políticas, los reyesde Europa extendieron su dominio sobre territorios cada vez más vastos, empezaron a crear burocracias para administrar sus reinos en vez de gobernar indirectamente a través de una nobleza local, como resultado, el pueblo empezó a sentirse más distanciados de sus legisladores, más separados de aquellos que controlaban sus vidas; con gobiernos cada vez más remotos y más impersonales y el apoyopopular de las monarquías empezó a debilitarse. Cuando una masa lo suficientemente grande del pueblo sintió que el viejo orden político era insoportable, se encendieron las revoluciones y todas las formas de gobierno cambiaron, la comprensión de estos cambios turbulentos y hacia dónde y hacia donde podían conducir, fue una inquietud central para los primeros sociólogos modernos.

Otra labor consistióen entender las difíciles transformaciones económicas que se daban simultáneamente. Las economías europeas crecieron con rapidez, no solo en riqueza total, sino también en productividad, un ejemplo como el de que los granjeros estaban capacitados para utilizar los avances tecnológicos en la siembra y en la recolección de cosechas, como resultado, se producían más y más alimentos con una inversióncada vez más pequeña de trabajo, lo cual a su vez reducía la demanda de trabajadores agrícolas. Miles de habitantes rurales que ya no eran necesarios en las granjas, se agolparon alrededor de las sociedades donde las fábricas fueron remplazando a los gremios tradicionales de artesanos y los talleres domésticos, aquí las relaciones humanas eran mucho más impersonales que las que existían en laspequeñas villas rurales y las personas ni siquiera conocían a muchos de sus vecinos y colegas de trabajo mucho menos tenían un trato cara a cara.

Los primeros sociólogos también trataron de suministrar ideas acerca de la amplia diversidad que existía en las costumbres humanas y los valores alrededor del mundo. Finalmente, estos querían entender las nuevas formas en que la gente empezaba areflexionar sobre sí misma y su mundo, cada vez los seres humanos se vieron como criaturas racionales, no como esclavos de la superstición y las emociones y como criaturas racionales, podían aplicar los métodos sistemáticos de la ciencia al ordenamiento y comprensión de sus vidas. Los sociólogos fueron a la vez producto de este nuevo enfoque racionalista y observadores del mismo, formaban parte de la...
tracking img