dinero plastico en nicaragua

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCION
¿Qué es una tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito es una modalidad del dinero electrónico, y consiste en una tarjeta de plástico emitida por un banco o una entidad financiera especializada, que autoriza a su portador para pagar con ella el precio de los bienes y servicios que compra, y obtener anticipo de dinero en efectivo en cantidades limitadas. También es llamado dineroplástico.
La tarjeta de crédito inicia a emplearse en Nicaragua a partir de los años sesenta, siendo Visa la primera tarjeta que se introdujo en el país, lo que luego permitió abrir paso a otras tarjetas como fue el caso de Credomatic y Dinners Club.
Dentro de este período la aceptación que se esperaba hacia la tarjeta de crédito no obtuvo los mejores resultados, ya que no se contaba con muchosafiliados ni tarjetahabientes, esto pudo deberse a la falta de publicidad en la misma. Podría decirse que otro factor que influyó era el flujo comercial en el período de los sesenta.
A partir de los años 78-79, Nicaragua se encontraba en un período de guerra y huelgas contra el gobierno de Somoza, luego en el gobierno sandinista el país vivía en una economía limitada, existiendo constantesdevaluaciones de dinero, lo cual imposibilitó la expansión del hábito comercial.
No fue hasta 1990 con el cambio de gobierno que se produjo el auge y el desarrollo del dinero plástico.
Fuente: Estudio “La tarjeta de crédito en el régimen jurídico nacional” por María José Aguilar Solís.









OBJETIVOS:

CONOCER EN QUE CONSISTE EL USO DE DINERO PLASTICO EN NICARAGUA.

ANALIZAR YDESARROLLAR CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS BENEFICIOS Y AFECTACIONES QUE PROVOCA EL DINERO PLASTICO A LOS TARJETAHABIENTES.

DIFERENCIAR LAS TASAS DE INTERES APLICADAS EN NICARAGUA CON RELACION A LAS TASAS DE INTERES APLICADAS EN CENTROAMERICA.

















DESARROLLO
1 ¿COMO FUNCIONA EL DINERO PLASTICO Y CUAL ES EL IMPACTO EN LA ECONOMIA DE NICARAGUA?
Tiene tres elementosfundamentales: el organismo emisor de las tarjetas, los titulares de ellas y los comerciantes adheridos a la red crediticia. Al expedir la tarjeta a nombre de una persona, la entidad emisora, generalmente un banco o grupo de ellos, garantiza los pagos a favor de los comerciantes acreedores y los hace efectivos después de que las transacciones se han realizado. Luego el banco pasa la cuenta al portador dela tarjeta, agregando intereses y gastos de todo tipo, y recupera el dinero con ganancias. El vendedor de bienes y servicios, reconoce al banco emisor un porcentaje de comisión.
1.1 ¿Es decir, el banco emisor obtiene ganancia doble?
La expansión del crédito con tarjetas se ha dado de una manera acelerada. Los bancos tienen una política agresiva, prácticamente ha sido una feria dar tarjetas decrédito. Las ganancias de los bancos emisores, en Nicaragua, se pueden multiplicar varias veces: imponen intereses leoninos de hasta 60% o 70% anual, intereses sobre intereses y otras clases de gastos. Es decir, practican la usura y el anatocismo, exprimiendo los escuálidos bolsillos de los nicaragüenses.
Los bancos se han enriquecido enormemente con estas prácticas. Los cuentahabientes, también,firman irresponsablemente los contratos sin haberlos leído. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que existen malas prácticas contables en el sistema financiero latinoamericano, tanto en los bancos como sus empresas relacionadas, como las emisoras de tarjetas de crédito. Los Bancos no cumplen con las leyes, razón por la cual las superintendencias bancarias son sorprendidascon quiebras fraudulentas, como ha sucedido en Nicaragua en varias ocasiones.

Algunos afirman que el “dinero plástico” es un mal que promueve el consumo innecesario y la proliferación del endeudamiento. Otros aseguran que es un instrumento financiero accesible y útil que contribuye a desarrollar el historial crediticio de su portador. No obstante, aunque las tarjetas de crédito tienen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero Plastico
  • Dinero Plastico
  • Dinero Plastico
  • El Lavado De Dinero En Nicaragua
  • Dinero de Plástico
  • Dinero Plastico
  • Historia Del Dinero En Nicaragua
  • Demanda De Dinero En Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS