Dios de agua

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
DIOS DE AGUA

Biografía del Autor:


Obras:
* Burners of men: Modern Ethiopia. Lippincott, 1935. (Historia de una expedición al interior de Abisinia a principios de 1930; época cuando Abisinia se preparaba para luchar contra Mussolini. El libro fue galardonado con el Premio de 1934 Gringoire)
* Les Flambeurs d'hommes. 1936
* Masques dogons (1938). 4ª} ed. 1994, reimpresa en2004. Publicaciones científicas del Muséum national d´Histoire naturelle
* Jeux dogons. 1938
* Les Sao légendaires. Gallimard 1943
* Dieu d'eau. Entretenimientos con Ogotemmeli, obra que revela las estructuras del pensamiento sagrado dogon. 1948
* Méthode de l'Ethnographie. 1957. Presses Universitaires de France, Paris (hay traducción al castellano: El Método de la Etnografía.Nova, Buenos Aires, 1969)
* Renard pâle, ethnologie des Dogons. Institut d'Ethnologie, 1965/1991 (en colaboración con Germaine Dieterlen)

INTRODUCCIÓN A LA OBRA
Marcel Griaule.
Antropólogo, etnólogo y profesor francés, ha sido conocido principalmente por sus estudios exhaustivos sobre el pueblo Dogon, donde su primera estancia se remonta en el año 1931. El itinerario de la misiónDakar- Djibouti, la cual pasaba por los barrancos de Bandiagara, poco después de su llegada a Sanga, la misión asistió al prodigioso espectáculo de los funerales de un cazador. Una larga serie de estudios, bien conocidos, serían el resultado de nueve meses de trabajo de campo llevado a cabo por Marcel Griaule y sus colaboradores hasta 1939. La guerra interrumpió los trabajos y tuvieron que esperarhasta 1946 para poder emprender una nueva misión.
En esta nueva misión la intención de Marcel Griaule, en principio era la de contrastar la información que había obtenido en las anteriores investigaciones, pero los dogon decidieron proporcionarle una nueva información a través de un anciano cazador. Esto iba a dar un giro a la investigación de Marcel Griaule ya que esto le iba a permitirconocer la cultura de África Occidental desde otra perspectiva.
Para situar el trabajo creo que es conveniente incluir una ilustración de donde ocurrieron las investigaciones que llevó a cabo el Autor de la obra “Dios de Agua”.

Región donde Marcel Griaule inició sus investigaciones con el pueblo Dogon.
Los datos que le sirven como base para exponer sus ideas son etnográficos,fruto de muchos años de investigación y relación con el pueblo dogon. La principal fuente de información es Ogotemmeli, el viejo cazador que anteriormente hacíamos referencia, éste llevaba 15 años oyendo hablar del grupo de blancos que se acercaban a la aldea, por eso Ogotemmeli le hizo llamar un buen día, para conocerlo y lo más sorprendente, para revelarle las enseñanzas que éste había recibidode su abuelo y de su padre. Ogotemmeli conocía muy bien de cerca las investigaciones que Marcel había estado realizando, puesto que Ambibè Babadyé era el informador oficial de Marcel pero éste había fallecido no hacía mucho tiempo, Ambibè era conocido de Ogotemmeli, por ese motivo este último quiso tomar el relevo a Ambibè.

Obra

Ogotemmeli era un viejo cazador, el cual un día saliendo decaza el rifle se le disparó en la cara y se quedó ciego, según Ogotemmeli el accidente había sido una advertencia para que abandonara la caza, ya que la muerte llamaba a la muerte y si quería conservar a los hijos que le quedaban debía dejarla definitivamente. Ogotemmeli no era su única fuente de revelación ya que Marcel contrastaba la información con más gente del pueblo como Hogon, el hombremás viejo de la aldea y por lo tanto el sacerdote religioso.
Las ideas fundamentales que expone el autor principalmente son:
* La importancia del mito y de la cosmología en la cultura, por el cuál fue criticado por algunos por el hecho de centrarse en el mito. Pero una vez que te introduces en la obra de “Dios de Agua” te das cuenta que la sociedad, sus costumbres y creencias junto con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua Un Regalo De Dios
  • Dioses del agua en diferentes mitologías
  • cronica de agua de dios
  • Chaac Dios Del Agua
  • Camina Por Las Aguas Confianza En Dios
  • Dios Del Agua
  • Agua de Dios (Generalidades)
  • Problema del agua en madre de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS