Dios ra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo de Ra o UDJAT
El ojo de Horus”, udjat, para los antiguos egipcios, es un símbolo protector en el que se mezclan los rasgos del ojo humano con los del halcón peregrino. Son varias lasversiones que explican su remoto origen y siempre están en relación con dioses del mito heliopolitano. Una de ellas cuenta que son los ojos del dios supremo Re, el izquierdo la Luna
Otra leyenda identificael ojo derecho con Re y el izquierdo con otro dios. Una tercera, la más extendida, afirma que el ojo derecho es el de Re, y el izquierdo el del dios halcón Horus [4], quien dio origen divino a lamonarquía egipcia y de donde procede el nombre común del amuleto: “El ojo de Horus”, siempre en singular y haciendo referencia al izquierdo, también llamado “el sano” o “el ojo ileso”.
Fue un amuletopersonal muy popular en la civilización faraónica y, en forma de colgante, anillo o brazalete, su uso abarcó a casi todos los habitantes del país del Nilo sin hacer distinciones entre las diferentes capassociales.
Las infinitas variantes conservadas sólo se diferencian por el tamaño, la maestría o torpeza en la ejecución y la calidad del material empleado para su realización, en ocasiones piedrassemipreciosas engastadas en oro o, en la mayoría de los casos, simples piezas cerámicas hechas en serie.
Tratándose de la representación del ojo izquierdo – cuya simbología es lunar, como ya se hapuntualizado – se trató de acentuar su carácter nocturno usando materiales y pinturas de colores fríos: blancos, azules y negros. Menos frecuente es encontrar este amuleto en forma de ojo derecho –también se ha dicho que esta forma es la representación del Sol – empleando para ello una gama de colores cálidos: oro, ocres vivos, anaranjados y rojos. Aún más escasas son las piezas en las que el anversoy el reverso del amuleto forman la dualidad astral, es decir, por un lado el ojo lunar y por el opuesto el solar.
Los dos ojos mágicos enfrentados en un mismo plano se pintaron o esculpieron, con...
tracking img