Dioses aztecas y calendario azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO”

TLÁLOC (Deidad de la lluvia)

Tláloc (a veces llamado Nuhualpilli) es nombre nahuatl del Dios de la lluvia y de la fertilidad en la religión teotihuacana y nahua. Con otros nombres era conocido en toda el área mesoamericana. Originalmente representaba al agua terrestre, en tanto que la serpiente emplumada representaba al agua celeste. Es más conocido enrelación a la cosmología azteca. Los aztecas hicieron sacrificios de niños para honrarlo, ya que tenían a Tláloc como el responsable de las periodos de sequía y de las lluvias torrenciales. Pensaban también que otros dioses crearon a Tláloc. Tláloc es originario de la cultura de Teotihuacan, a la caída de la ciudad, paso a Tula y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanostuvieron contacto con los mayas de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del dios Chaac.
La voz Tláloc deriva de tlalli, que significa tierra y octli, que significa licor. En realidad la traducción literal sería “licor de la tierra”, es decir, aquello que bebe la tierra, en definitiva, la lluvia. Este es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que yaestán en la tierra, como pueden ser los ríos.
Este dios fue uno de los más importantes en el altiplano de México y uno de los más representados y quizás también uno de los de mayor antigüedad del panteón de Mesoamérica Aparece representado desde la época remota teotihuacana. Se le manifestaba siempre con unos atributos característicos:
* Anteojeras formadas por unas serpientes que se entrelazabany cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios. * Una especie de bigotera que no era otra cosa que su labio superior. Se cree que este gran labio era el símbolo de la entrada en la cueva que comunica con inframundo y que deriva de la boca de las figuras olmecas. * La cara estaba casi siempre pintada de color negro o azul, más el verde, para imitar los visos que hace el agua. * Llevaba enla mano una especie de estandarte de oro, largo y con forma de culebra, terminado en punta aguda; era para representar los relámpagos y los truenos que acompañan a veces al agua de lluvia. * En los dibujos de los códices puede verse que sus vestidos tienen pintados unas manchas que son el símbolo de las gotas de agua.
Tláloc, cuyo significado es Licor de la Tierra, será una de las divinidades másantiguas y veneradas de toda Mesoamérica. Su culto se extendió por gran parte del territorio centroamericano. Fue tomado por los nómadas aztecas que se instalaron en el lago Texcoco, asimilándolo como divinidad agrícola. Siguió siendo uno de los dioses fundamentales de las distintas comunidades agrícolas autóctonas.
No era un dios benévolo además de mandar la lluvia para que los aztecas pudieranregar sus cultivos y así permitir la germinación de las semillas, según lo que dice Bernardino de Sahagún enviaba los relámpagos y rayos, las tempestades del agua y los peligros de los ríos y del mar. En efecto dominaba también las fuerzas destructoras y si se le antojaba podía enviar granizos, inundaciones, sequías, heladas y rayos.
Estaba encargado de enviar el agua a la comunidad a través desus ayudantes, los Tlaloques, seres enanos y antropomórficos que desde el interior de los cerros enviaban las cuatro clases de lluvias. Ellos también recebían súplicas y en su honor se realizaban ceremonias y rituales. Su papel consistía en favorecer la venida de las aguas celestes pero también protegían a los pescadores y los navegantes.
La residencia de Tláloc era múltiple debido a laposibilidad de división de la sustancia que lo conformaba, característica que trataremos al hablar de los Tlaloques. Su morada se encontraba tanto en el Templo Mayor de Tenochtitlan, como en el Tlalocan, en el interior del cerro que lleva su nombre, el cual pertenece a la cadena montañosa Tlalocan, que separa el Valle de México del de Huezotzinco.
A consecuencia de este carácter dual la gente se sentía...
tracking img