Dioses y festividades atenienses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSES Y FESTIVIDADES ATENIENSES.

El Panteón Olímpico Clásico:

En la época clásica, la familia olímpica formaba el núcleo del panteón griego, aunque cada ciudad introducía sus variantes. A cada uno de estos dioses se le atribuían unas funciones y un ámbito.
Según la tradición, los dioses olímpicos eran doce: Zeus, Hera, Atenea, Hefesto, Ares, Afrodita, Apolo, Ártemis, Deméter, Dioniso,Poseidón y Hermes. Estos eran los dioses que moraban en el monte Olimpo. Además, se hará mención a Hades, que habitaba en los infiernos.

Trataremos a cada dios por su parte:

-Zeus: es llamado '' padre de los dioses y hombres''. Es el más importante, y con él están emparentados los demás dioses. Tiene el poder del mundo, aunque simbólicamente lo comparte con sus hermanos Poseidón y Hades.Propiamente es el dios del cielo y tiene en su poder el rayo, el trueno y el relámpago, así como la lluvia, etc. Es el protector de los juramentos, de las leyes de la hospitalidad y de la justicia. De su unión con diosas nacieron otros muchos dioses, y con mujeres mortales muchos semidioses y héroes.
-Poseidón: hermano de Zeus, es el dios del mar, simbolizado por el tridente. Así mismo puedeprovocar terremotos. Se le represente como un dios violento y frecuentemente poco amigo de los hombres.
Cuenta la mitología griega que Poseidón rivalizó con Atenea por el patrocinio de la ciudad de Atenas. Éste, clavando su tridente en la Acrópolis, regaló a la ciudad una duente de agua marina, que estuvo a punto de inundar la ciudad; en cambio, Atenea regaló a los ciudadanos un olivo. Fue la diosala elegida por tan ingenioso regalo, no sólo por las aceitunas que da como fruto, sino por el resultado de su prensa, '' el aceite'', producto tan apreciado por los griegos, que hacía junto con el vino diferenciarse de los '' incivilizados'' bárbaros.
-Hades: hermano de Zeus, es el dios del mundo subterráneo,y,por tanto, del Infierno y guardián de los muertos. Se le representa sombrío y triste.Como poseedor de todo lo que hay bajo tierra( incluidas las riquezas) tiene el sobrenombre de Plutón (''el rico''). Su esposa, Perséfone, es la hija de Démeter, que fue raptada por éste, cuando ella recogía las flores de un prado.
-Hera: hermana y esposa de Zeus. Es la protectora del matrimonio, y representa los derechos de la mujer como esposa. Su símbolo es el pavo real. Tuvo varios hijos conZeus; pero, como represalia a la concepción de Atenea por Zeus, Hera tuvo a Hefesto sin la intervención de padre.
-Hestia: hermana también de Zeus. Es la personificación del fuego del hogar. Carece de mitos propios, aunque era muy venerada en todas las casas y templos.
-Atenea: es hija de Zeus, nacida revestida con toda su armadura de su cabeza tras tragarse a Metis. Es protectora de Atenas ydiosa de la guerra en su aspecto técnico. También es la diosa de las artes, de la artesanía en general y de la cultura. Es,por tanto, una de las diosas más importante de Grecia. También es llamada '' Virgen''. Es, además, la diosa protectora de la ciudad de Atenas, a quien está dedicado el monumento más importante de la Acrópolis, el ''Partenón'', obra de Fidias en época de Pericles, frente alcual se hallaba una gran estatua de la diosa.
-Apolo: es también uno de los dioses más importantes. Hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Ártemis, nacidos ambos en la isla griega de Delos. Es llamado también Febo (''el de la luz''). Es el dios de la música y de las artes, así como de la luz, la medicina y del arte de la adivinación; de ahí que hubiera un oráculo dedicado a él en Delfos.-Ártemis: hermana gemela de Apolo. Es la soberana de los montes y diosa de las fieras salvajes, aunque se le representa como cazadora. Al igual que Atenea es la diosa de la virginidad, aunque también protege los partos. Sus símbolos son el arco y el carcaj repleto de flechas.
-Hefesto: hijo de Hera, aunque ésta al poco tiempo de nacer por su cojera y su fealdad lo arrojó fuera del Olimpo del Océano,...
tracking img