disciplinas de la filosofia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Filosofía Disciplinas
 
Ontología
María Gabriela Camacho Ledesma
 
Propósitos para el alumno:
 Desarrollará la capacidad de reconocer la problemática de la filosofía de manera reflexiva y crítica para que pueda apreciar el valor de la actitud  filosófica (capacidad de asombro, deseo de saber y preguntar, búsqueda de la verdad- entre otras) ante la vida.
 Cobrará conciencia de la necesidadde reflexionar analítica y críticamente, a través del diálogo argumentativo, para desarrollar un criterio propio y autónomo sobre su vida cotidiana y sobre las decisiones fundamentales que enfrentará.
 Descubrirá desde la filosofía sus posibilidades como ser humano libre y creador, para asumirse como ser sensible.
Introducción
La Ontología es el estudio del ser. Esos es lo que significa suetimología, la palabra se forma de los términos griegos: ontos: “lo que es” y logos: tratado o estudio. La ontología, por tanto, tiene por objeto de estudio lo que es, lo que existe. Sin embargo, no se ocupa de los seres en particular; no se trata  de saber cómo son las personas, las aves, los arboles, etcétera. Lo que a la ontología le interesa conocer es el ser en sí, es decir, el fundamento oprincipio que hace que todas las cosas sean o existan.
No se ocupa de lo variable o contingente del ser, sino de aquellos elementos que son comunes y constantes en todos los seres. Al definir su objeto de estudio, la ontología plantea la distinción entre el ser y los entes. Se denomina entes a la variedad de cosas que existen. Pero el ser es lo que da sustento y posibilita la existencia de todosestos entes.
Podríamos decir que cuando los filósofos presocráticos (http://bachiller.sabuco.com/filosofia/hfilosofia/de_los_fil%C3%B3sofos_presocraticos_a.htm) se preguntaban por la esencia de las cosas estaban planteando una pregunta ontológica. Lo mismo hacia Sócrates al preguntarse por la verdad de las cosas, pues lo que buscaba era la causa que las hacia ser como eran. La ontología investigaademás la distinción entre lo existe y lo que no existe; se pregunta por qué consideramos que los productos del razonamiento y la experiencia pertenecen a las cosas que existen, mientras que elementos como los sueños, las alucinaciones o las fantasías, no existen. Incluso trata de averiguar si  lo virtual, lo posible o lo imaginario pueden construir modos particulares de existencia.
La ontología esla disciplina filosófica más abstracta, por ello, resulta difícil pensar que se relacione con otras áreas de la cultura. Sin embargo, sus objetos de estudio y sus preguntas han influido en distintas ramas del saber. Al preguntarse  qué es lo que define a las cosas más allá de sus características particulares, la ontología se relaciona con ciencias como la química y la física, que también estudianlos elementos y cualidades esenciales de la naturaleza y formulan leyes que la explican.
Con la religión comparte la pregunta por el origen y el fundamento de lo que existe; ésta ya tiene la respuesta en Dios, pero la ontología cuestiona este principio. La ontología, al ocuparse de la distinción entre lo que existe y lo que no, se relaciona con la psicología, que estudia los procesos mentales ytrata de distinguir cuáles se apegan a la realidad y cuáles no.  (María Gabriela Camacho L. Filosofía. Editorial Progreso, p. 38)
Para saber más…
Platón consideraba a Parménides padre de la filosofía.
Parménides desarrolla por primera vez el concepto de ser para definir la naturaleza de las cosas. El ser es un principio inmutable, inmóvil y único, eterno continuo imperecedero, indivisible, sinprincipio ni fin. A partir de él se explica el origen y la unidad de todo lo que existe.
Ocupándonos…Busca en internet o   en una historia de la filosofía la biografía de Parménides y anota, en donde te indique tu profesora, de manera breve lo que consideres importante.Escribe las palabras   que no hayas entendido y búscalas en un diccionario de filosofía o etimológico,   apunta su significado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas De La Filosofía
  • Disciplinas de la filosofia
  • Disciplinas De La Filosofia
  • Disciplinas de la filosofia
  • Las disciplinas de la filosofia
  • Disciplinas de la filosofia
  • La Filosofia y Sus Disciplinas
  • disciplinas de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS