Discipulado En El Antiguo Testamento

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EL DISCIPULADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La educación sistematizada tal como la entendemos hoy, era desconocida en el Israel del Antiguo Testamento. No existía la sinagoga ni el rabí (maestro), siendo así hasta el exilio babilónico (apróx. 600 a.C). La catástrofe de la destrucción de Jerusalén y deportación a Babilonia, significó una fuerte crisis en la vida y la fe del pueblo de Dios ymodificó profundamente el proceso educativo.
Ahora bien, ésta educación pre exílica tenía un carácter esencialmente teológica y dirigida a todos, desarrollándose particularmente en los hogares, pero también en el templo, en la participación en las ceremonias y festividades (pascua, tabernáculos, etc.). También el aprendizaje pasaba por el oficio como sí también las artesanías, trabajos manuales,etc.
En cuanto al aprendizaje, la palabra clave para este tiempo es lamed (aprender), la que vamos a considerar en sus distintos usos y aspectos.

A. Lamed
En particular, la forma de la lamed representa la aspiración del alumno devoto de aprender de la boca de su maestro. El significado literal de la letra lamed es "aprender" (o "enseñar"). La semilla de la sabiduría, insinuada por laletra iud, desciende desde el cerebro (Adán) para impregnar completamente la conciencia del corazón (Eva). El corazón aspira(ascendentemente) a recibir este punto de comprensión desde el cerebro. Este es el secreto de la forma de la letra lamed, el corazón asciende con la aspiración de concebir y comprender ("entender conocimiento") el punto de sabiduría, la iud situada en el cénit de la letra lamed.De esta palabra se deriva talmi'd, la que significa alumno, y también de esta deriva talmud (estudio), el nombre de la obra recopilada por los rabinos. En su significado, incluye la demanda de solidaridad y fidelidad al educador.
Aunque el uso de esta palabra predomina en un contexto ético-religioso, se utiliza por lo menos en tres ámbitos más:
1. El amaestramiento de animales.
2. Eladiestramiento para la guerra. Siempre implica dedicación, tiempo aplicado.
3. El aprendizaje y ensayo de cantos.
Esta palabra (lamad) nos interesa en el uso teológico, y en este sentido lo consideraremos.
1. El uso de lamad en algunos libros particulares
a) En Deuteronomio
En este libro es el verbo más importante. En 4:10 leemos: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, lascuales aprenderán para temerme... y las enseñarán a sus hijos...
Este versículo nos muestra que ellos deberían aprender el temor de Dios y transmitirlo a sus hijos. De esto se desprende la razón del porque Dios continua hablándoles y enseñándoles.
A su vez, en Dt.5:1 encontramos: aprendedlos y guardadlos para ponerlos por obra. Aquí puede notarse el énfasis en proyectarlo a la vida práctica.
Porsu parte Dt. 6:1-9, conocido como la Shema (oye), tuvo una fuerte influencia en el pueblo judío. Aún los aspectos tradicionales que son extraídos de ella, se proyectan hasta la época de Jesús.
Puede notarse en este texto que la idea es enseñarles pero para ponerlos por obra, pues que no se admite aprender por el mero hecho de aprender. Allí está focalizado el énfasis, que consiste entrasladar las enseñanzas a las experiencias concretas y cotidianas de la vida.

También en Dt.18:9 que dice: no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
Aquí la advertencia tiene que ver con el momento de ingresar a la tierra prometida ante el peligro de adquirir las costumbres de sus vecinos. Pero nótese que aquí aparece la forma negativa de aprender.

b) En IsaíasEn Isaías 26:9 encontramos: luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
El profeta revela que el hombre aprende a través de los juicios, que es lo mismo que decir, castigos o reprimendas de Dios.
c) En Jeremías
Cuando llegamos a Jeremías 10:2 notamos la advertencia: no aprendáis el camino de las naciones.
El camino, significa las costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS