discurso alusivo sobre dia grande de jujuy

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
cayeron prisioneros con todo su equipo, contándose lanzas y fusiles; sólo escaparon tres o cuatro. También se rescataron casi 5.000 cabezas de ganado vacuno que los realistas habían levantado en supaso por la Quebrada de Humahuaca, Tesorero, Tiraxi y Jaire.
Al tomar conocimiento Olañeta del desastre y encontrándose próximo con el grueso de un fuerte ejercito, preparo el avance proyectado bajarhasta Huajra, subir esa Quebrada, derivar por los Membrillos y descender por Tesorero, Tiraxi y Jaire, un poco mas abajo del Río León, para cercar a Gorriti, por el norte, el sur y el naciente.Gorriti, claramente decidido, le hizo saber que, de proceder así, fusilaría a sus dos cuñados, Guillermo y Felipe Marquiegui, y a todos los oficiales, y que, de proseguir, no quedaría prisionero con vida.Entonces Olañeta retrocedió hasta Yavi y Mojos, Marquiegui y demás prisioneros fueron conducidos a la sede de la gobernación, en Salta. Los oficiales fueron hospedados en casas de familias, también enSalta. Y Marquiegui, gravemente herido, en casa de Costas.
Tan importante fue la victoria de las tropas jujeñas, sobresalientes sobre todas las de la guerra gaucha, que ellos mismos la llamarondesde entonces el Día Grande de Jujuy. Evidentemente, fue el triunfo de la caballería, de la intrepidez, coraje y resistencia de los gauchos de Jujuy, quienes, por fin, infligieron una formidable derrotaa las tropas realistas integrantes de un ejército regular.
Párrafo aparte merecen los gauchos jujeños, herederos de aquellas gloriosas tradiciones, quienes no pueden ni deben olvidar lo siguiente: ElDía Grande de Jujuy es, por esencia, el Día de los Gauchos de Jujuy.
Las consecuencias de la Batalla de León fueron definitivas, favorables a la causa de la Guerra de la Independencia. Cierto es queOlañeta organizo una nueva invasión, ese mismo año, por el despoblado, al mando de Valdez, que bajo a Salta por los cerros del noroeste e hirió de muerte a Quemes. Cierto es que se llevo Marquiegui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIA GRANDE DE JUJUY
  • DIA GRANDE DE JUJUY
  • Dia Grande De Jujuy
  • dia grande de jujuy
  • Dia grande de jujuy
  • Discurso alusivo al dia del agua
  • 27 de Abril Dia Grande de Jujuy
  • discurso sobre el dia de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS