discurso consejo estudiantil

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ABDÓ NCALDERÓN (1822)
Era la noche del 23 de Mayo de 1822.
Al suave resplandor de una hermosa luna que brillaba en un cielo profundamente azul y tachonado de innúmeras estrellas, se veía desfilar sigilosamente un grupo considerable de hombres armados, con dirección al Pichincha, monte á cuyas faldas se levanta la ciudad de Quito, capital de la República.
El silencio era solemne; casi nose oían las pisadas de aquellos hombres, y ni una luz, ,ni siquiera el menor rastro de claridad artificial iluminaba su camino.
Difícil era éste y por demás accidentado. Los nocturnos expedicionarios tan pronto rompían entre malezas como caminaban por valles profundos, hundiendo, sus pies en hondos barrizales, resbalando entre pedruscos, esguazando torrentes hinchados por las lluviasde los días anteriores.
Sus movimientos eran cautelosos y ordenados; diríase que era un solo hombre que marchaba entre el silencio de la noche.
La caminata duró algunas horas: al amanecer del 24 hallábanse ya a respetable altura sobre el volcán, que era el objeto de su jornada.
Bien pronto los primeros rayos del sol vinieron á llenar de viva claridad los horizontes inmensos, y á ladistancia, haciendo coro al himno matinal de la naturaleza, resonaron las alegres dianas de u n ejército en espera.
El panorama era magnífico y causaba asombro á los que por primera vez habían puesto la planta en ese lugar, que bien pronto iba á recibir u n baño desangre y á hacerse famoso con una de las más célebres batallas de la libertad americana.
Porque esa gran porción de hombres armadosera el ejército que el general Sucre conducía desde las ardientes selvas de la costa, para decidir en un combate la suerte de la que es hoy República del Ecuador. Se componía de tres mil soldados, curtidos al vivac de los campamentos y al fuego de las batallas; veteranos que, en la magna Epopeya de la Independencia, se habían cubierto de gloria, ya en las llanuras del Apure, ya en los camposinolvidables de Carabobo y Boyacá; venían de todas partes, del Norte, del Sur, del Meridión, como á una cita gloriosa en defensa de la más grande é inmortal de las causas.
Arriba, el cráter del volcán cubierto de eterna nieve; abajo, la ciudad que despertaba sonriente y bañada en luz , con sus majestuosas cúpulas, sus alto campanarios y sus techados rojos; más allá, la verdura de los campos deesta privilegiada tierra extendiéndose sin fin ,cruzados de arroyos espumosos, de ríos como de plata, sembrados de granjas y atalayados por colinas de gracia escultural; en el confín lejano, las blancas cimas de los gigantes de la cordillera andina, y cubriéndolo todo, un cielo encendido en matices rojos por el cual iba ascendiendo lentamente con pompa y majestad imponderables el sol ecuatorial.Algo menor que el ejército de Sucre, en el cual había jefes como el general Mires, el coronel Morales, el coronel José María Córdoba y el coronel Santa Cruz, jefe de los auxiliares peruanos, era el ejército realista que comandaba el presidente Aymerich y el coronel López, traidor á la Patria en la plaza de Babahoyo.
Al mirar este ejército que los patriotas coronaban las altas faldas delPichincha, á una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar, se movieron de sus posiciones para desalojarlos, y comenzó la batalla.
Rompieron los fuegos a las nueve y media de la mañana entre el grueso del ejército de Aymerich y las tropas que mandaba el coronel Córdoba, compuestas de dos compañías del Magdalena, los cazadores del Paya y batallón peruano Trujillo.
Media hora duró esteprimer encuentro, hasta que, consumidas sus municiones, se ven los soldados de la Independencia obligados á retirarse, lo que hacen poco á poco, dando frente al enemigo.
Municionados ya de nuevo, vuelven á la pelea, reforzados por dos compañías del Yaguachi al mando del jefe de Estado Mayor, coronel Morales, y lo restante de la infantería á órdenes del general Mires.
Nuevamente consumidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De Consejo Estudiantil
  • Consejo Estudiantil
  • Consejos Estudiantiles
  • Consejo Estudiantil
  • Consejo estudiantil
  • Ensayo Consejo Politico Estudiantil
  • Plan Consejo Estudiantil
  • Propuestas Para Consejo Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS