discurso de cofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días:

El ser enfermera significa ser dedicada y comprometida con la atención a los enfermos, sin ningún interés más que el de ayudarlos, como nos muestra la historia, ejemplo de ello fueFlorence Nightingale, precursora de la enfermería moderna, quien trabajaba desinteresadamente cuidando a las victimas de la guerra de Crimea en 1854 y "por las noches después de que se retiraban lasdemás enfermeras, hacía rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos”.

"La señora de la lámpara", fue la denominación que le dieron a Florence los hospitalizados, debido aque por las noches hacia sus recorridos con una lámpara de aceite para iluminar su camino.

Al término de la guerra de Crimea y de regreso a Londres, "La señora de la lámpara" se encontraba muydebilitada y enferma; el descanso obligado, le dio la oportunidad de crear sistemas de organización para la asistencia pública, de modernización de la higiene rural y urbana, y de escribir artículos sobrela liberación femenina, tema que para su época era prohibido.

Otro ejemplo fue Cecilia Grierson (1859 – 1934) primera médica argentina, quien en 1981 fundó la escuela de Enfermeras, la cualdirigió hasta 1913, tomando de Nightingale los tres principios básicos: ejemplos, preceptos y actuación.

Además preparó manuales aptos para las enfermeras, más didácticos que los textos médicos uno deellos fue la “Guía de Enfermería y Educación técnica y doméstica de la mujer”, además participó en el Congreso Internacional de Mujeres, realizado en Londres en 1899, del cual fue elegidavicepresidenta, este Congreso fue el gestor a través de ilustres idealistas del hoy Consejo Internacional de Enfermeras.

Es de suma importancia decir que al principio las estudiantes no utilizaban uniforme, sinembargo, al paso del tiempo, éste consistió en un sencillo vestido de percal y zapatillas cómodas, un mandil a la altura del tobillo de color blanco, como sinónimo de limpieza y pureza.

El...
tracking img