Discurso de Julio Argentino Roca

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Consigna: Analizar el discurso de Julio Argentino Roca referido a la Conquista del Desierto destacar sus “maniobras legitimantes”.

Introducción:
En el presente trabajo se concibe la historia no como definitiva sino como producto de un marco político, social, económico y cultural de hechos verificables, trascendentales con efectos y transformaciones en los años producidos y en los venideros.Destacando esta concepción de la historia se han seleccionado hechos a los cuales apelaré para situarnos en el tiempo a fin lograr la compresión del discurso de Julio Argentino Roca en relación a la “Conquista del Desierto”. En otras palabras, se considera la historia no como algo pasado sino como un movimiento retroactivo y prospectivo situándonos en el presente de manera tal que nos permitadilucidar el pensamiento de la Argentina en la época del “roquismo”. Su política de orden y progreso, la consolidación del estado nacional e incorporación del país al mercado internacional. Su lógica subyacente y los medios implementados para sostener, promover, difundir esa construcción de modelo de país. Al analizar el discurso de Julio Argentino Roca se hace hincapié en la maniobras legitimantes queempleó para obtener la adhesión de sus proyectos e intereses. He procurado a continuación realizar un breve racconto de la situación que atravesaba la Argentina en los años anteriores a su asunción como Ministro de Guerra en 1879 para luego retomar sus ideas con dicho cargo.

Contexto histórica de la Argentina de 1880
La época de 1880 fue un período de grandes transformaciones tanto en loeconómico como en lo político, social y cultural. En lo económico con la introducción de la Argentina al mercado mundial como exportador de materias primas (carnes y cereales), lo político al consolidarse el gobierno nacional y en lo social con la transformación del aporte inmigratorio europeo. La democracia era limitada y el orden social basado en el liberalismo. El fortalecimiento del estado se logrómediante medidas tales como: la creación de un gobierno no sólo fuerte sino aceptado por las demás provincias, la creación del Ejercito Nacional; el establecimiento de una Capital como sede de las autoridades .El poder político estaba concentrado en unos pocos pertenecientes a una situación económica y social privilegiada, la llamada “oligarquía”. Grupo social dominante, terratenientes conconcentración de actividades económicas (comercial, ganadera, financiera, industrial). Era una democracia restringida (podían votar por cuestión de posición económica, prestigio, educación sólo hombres). “El Colegio Electoral estaba formado por 300 miembros designados por un sistema de lista completa que excluía la representación de las minorías. En las provincias se formaban juntas en la que losciudadanos votaban por una lista de electores. La que lograba la mayor lista de sufragios obtenía la totalidad de los cargos para ese distrito. De esta forma la oposición no tenía representación”.(1)Vemos como bajo el lema del progreso la estructura de poder se conformaba por unos pocos privilegiados que lograban el acceso, participación y organización de las cuestiones del gobierno.

Julio ArgentinoRoca, militar
Nació en Tucumán en 1843 y se unió al ejército de la Confederación. Fue oficial de las fuerzas de Urquiza que actuaron en Cepeda (1859) y Pavón (1861). Ascendido a general de la Nación a los 31 años por su desenvolvimiento en el campo de batalla.

Al asumir Avellaneda la presidencia en 1874 se creó un plan económico y liberal para desarrollar la actividad agropecuaria para estoera necesario la incorporación de tierras fértiles y clima templado. La Pampa ofrecía esas condiciones, pero estaban bajo el dominio de los indígenas. Los territorios de la Patagonia y la región pampeana habían sido antiguamente habitados por pueblos indígenas tehuelches que al ser conquistados fueron sometidos y asimilados a los mapuches.

Avellaneda designó como Ministro de Guerra a Adolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Biografia Julio Argentino Roca
  • Alejo Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Roca
  • Julio argentino roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS