Discurso de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Rodríguez Alconedo: el hombre, el artista, el patriota(Discurso) 
Por Víctor Hugo Vorrath Rodríguez
[0. Saludo]
Buenos días autoridades educativas, miembros del jurado, compañeros:
[1.Exordio]
Un gran orador ha dicho que “el hombre dura mientras dura su esfuerzo, por eso son inmortales los que luchan por la libertad”. Este es el caso de José Luis Rodríguez Alconedo, insignepoblano, esmerado artista y valiente patriota.
[2. Desarrollo]
[[2.1 Datos biográficos]]
José Luis Rodríguez Alconedo nació en la entonces llamada Puebla de los Ángeles el 23 de junio de 1761. Suspadres fueron José Miguel Antonio Rodríguez y María Ignacia de Rojas con quienes vivió en Atlixco hasta la muerte de su madre. A los 19 años se casó en la catedral angelopolitana con la criolla y poblanaMaría Gertrudis Acuña; él era, en ese entonces, aprendiz de platería. Rodríguez Alconedo tuvo un hermano, José Ignacio, de quien se cuenta, era dos años menor.
Según relata Pedro Ángel Palou, en ellibro homónimo a nuestro personaje y en el cual está basada esta disertación, Rodríguez Alconedo vivió toda su infancia y juventud en una Puebla barroca, aquella Puebla “nacida entonces modesta yrural”, pero que llegó a aquirir tal importancia que se convirtó en la segunda ciudad más importante de la Nueva España, rivalizando con la capital y siendo, en algunos casos, superior a ella.
José Luis y suhermano José Ignacio no vivieron exentos del lastre de la pobreza en la que más de un sublime espíritu se ha forjado…
[[2.2 Obra]]
En 1791 viaja a la Ciudad de México con su esposa en busca denuevos horizontes. El mismo año presenta examen como maestro de orfebrería, instalándose en la calle de San Francisco. Tres años más tarde Manuel Tolsá lo aceptará como Académico de Mérito, con un retratode Carlos IV; en la misma época realizó una portada para el libro de libros:
la Biblia, así como los escudos para las puertas de la Catedral Metropolitana y por encargo del virrey Branciforte...
tracking img