Discurso sobre los derechos umanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de la Comisión de Derechos Humanos
Excelentísimos Señores,
Señoras y Publico en General:
Tengan todos ustedes muy buenos días:
El tema del que quiero hablarles es sobre la Migración y el trato de coreanos (Corea del Sur) en otros países y también la migración de personas de otros países hacia Corea del Sur y el trato de las mismas.
La migración es una valerosaexpresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. En la década pasada, la globalización ha incrementado el número de personas con deseos y capacidad para trasladarse a otros lugares.
Esta nueva era de movilidad ha creado, para las sociedades de todo el mundo, tanto oportunidades como nuevos problemas. También ha puesto de manifiesto la estrechavinculación que existe entre la migración internacional y el desarrollo.
Hace tan sólo algunos años, muchos no pensaban que fuera posible hablar de la migración en las Naciones Unidas. Decían que los gobiernos no se atreverían a plantear en un foro internacional un tema con respecto al cual sus nacionales eran tan sensibles.
Sin embargo, aquí están ustedes, y noto que el estado de ánimoestá cambiando.
Cada vez hay más gente interesada en emigrar a otros países porque creen que no encuentran el progreso ni el desarrollo en el suyo.
Nadie puede negar que la migración internacional tiene aspectos negativos como el tráfico, el contrabando o el descontento social; ni que a menudo es consecuencia de la pobreza o de la lucha política. No obstante, con su presencia aquíhoy, ustedes están mostrando su voluntad de afrontar los problemas de la migración mediante el diálogo y la cooperación y no con antagonismo y aislamiento.
En el momento de iniciar este Diálogo, permítanme sugerirles tres razones de por qué este es el momento adecuado para ello.
En primer lugar, para decirlo llanamente, porque a todos nos afecta. En la actualidad hay más paísesimplicados en la migración internacional y que se ven afectados por ella que en ningún otro momento de la historia. Y ya no es tan fácil establecer una división entre "países de origen" y "países de destino". En la actualidad, muchos países son ambas cosas. Países que son muy diferentes en otros sentidos se enfrentan sorprendentemente a problemas de migración similares.
En segundo lugar, cada vezhay más evidencias de las ventajas que la migración puede tener. Con un número de envíos que alcanzó una cifra estimada de 1.670 millones de dólares el año pasado, la cantidad total de efectivo que los migrantes del mundo en desarrollo envían a sus familias es superior al total de la ayuda internacional. Y el dinero no es ni mucho menos toda la historia. Los migrantes también utilizan suexperiencia y su formación para transferir tecnología, capital y conocimiento institucional, inspiran nuevas formas de pensamiento respecto de problemas sociales y políticos, y constituyen un vínculo humano dinámico entre culturas, economías y sociedades.
Por ello, estamos en mejor situación que nunca para afrontar los problemas de la migración y aprovechar las oportunidades que nos ofrece.
Entercer lugar, los gobiernos están comenzando ahora a ver la migración internacional a través del prisma de la oportunidad y no del miedo. La labor de ustedes se centra en magnificar los aspectos positivos mutuamente beneficiosos de la migración al compartir sus experiencias, desarrollar ideas prácticas y establecer colaboraciones.


Por todo ello, y también porque las personas migran no sóloentre países vecinos o dentro de determinadas regiones, sino desde casi todo un extremo al otro del mundo, la migración internacional requiere hoy un examen a nivel mundial.
Por supuesto que la migración también provoca un debate apasionado. Puede privar a los países de sus mejores y más brillantes nacionales. Puede dividir familias. Puede generar tensiones sociales. A veces la explotan...
tracking img