Diseño con tendencia.

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
* Título.
Diseño con tendencia.
Lic. Eugenio Alfredo Navarro Adán.
ISDi. Belascoaín #710 e/ Estrella y Maloja. La Habana. Cuba.
eugenio56@isdi.co.cu
* Resumen.

El estudio de las tendencias del diseño constituye una necesidad en el contexto de las elaboraciones teóricas de los diseñadores, pasando a ocupar un espacio relevante en los procesos de enseñanza aprendizaje para la formación delos futuros profesionales de esta carrera.
Se analizan criterios emitidos por diferentes personalidades del mundo del diseño en el documental “Objectified” y se contrastan con puntos de vistas relacionados con el tema para finalmente arribar a conclusiones.
* Indice.
Proceso de diseño.
Investigación y diseño.
Tendencia Diseño de interacción.
Tendencia Diseño democrático.
Tendencia Diseñosostenible.
Bibliografía.
* Proceso de diseño.
Muchos de los mejores ejemplos del diseño industrial son cosas que la gente nunca pensaría que estuvieran diseñadas en absoluto asegura Rawsthorn, A. Agrega que de lo que no se dan cuenta es que, desde el momento en que se despiertan, casi todo lo que llena su mundo ha sido diseñado de algún modo.
Esto hace que en ocasiones no se tenga en cuentael diseño de cualquier producto, asumiendo la definición de este el dado por Pérez M. como todo lo que sea resultado de un proceso de producción, independientemente de la escala del mismo. Quedando incluido objetos, productos, vestuario, calzado, equipos, maquinarias, espacios, entornos y cualquier otro portador de función.
Todo apunta a que el usuario asuma que la presencia de lo que pudiéramosllamar como un diseño inocente no fuera el resultado de largas horas de debate individual o en colectivo, pérdida de sueño, representaciones gráficas, prototipos, etc., hasta llegar a mostrar el resultado. Coincide en esto Blauvelt, A. expresando que hay una historia incorporada en cada objeto. Todas las decisiones sobre algo se tomaron en algún momento, recordando la frase de Henry Ford: "cadaobjeto cuenta una historia". Si sabes cómo leerla.
Puede parecer contradictorio lo dicho hasta aquí al escuchar el criterio emitido por Rams D. “el buen diseño es tan poco diseño como sea posible”, paralelamente a esto y en igual posición Ive, J. nos dice que “mucho de lo que parece que hacemos con el producto, así, es deshacernos del diseño. Parece casi sin diseño”. Sin embargo no haycontradicción, todo lo contrario, puede parecer que no hay diseño y ahí precisamente es donde está el éxito, en ese criterio del usuario.
Otra manera de afiliarse a esta idea nos la esboza Rashi K. cuando dice: “Y yo intento con todas mis ganas que en el mercado masivo la gente que no sabe nada sobre diseño, los que dicen que no les importa, la gente que no cree que el mundo necesite bienes contemporáneos esaes la gente en la que creo que el diseño puede tener un efecto increíble”. Se coloca en igual posición aquel que piensa que el producto no ha sido diseñado, aquel que es incapaz de reconocer la historia que cuenta el objeto junto a aquel que manifiesta que no les importa el diseño.
* Investigación y diseño.
“La investigación representa uno de los ejes dinamizadores de la práctica sociohistórica humana. La tendencia hoy apunta a la integración de la producción del conocimiento científico en la planificación de las políticas de desarrollo social”. Peña, S. Definición presente en este trabajo, analizando los criterios emitidos en el Documental Objectified, no obstante ser de un contexto distinto al nuestro, contrastados con puntos de vistas de diferentes personas del mundo del diseñoexpresados en variadas formas, localizados a partir de búsquedas en la Web, información en formato impreso y Conferencias de Teoría del diseño pertenecientes al diseño curricular de la Maestría en Gestión del diseño impartida por la MsC Milvia Pérez.
Recordemos lo plasmado en la Declaración de Madrid, 2007: El diseño de Iberoamérica es una realidad insuficientemente conocida y valorada. Investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del diseño
  • TENDENCIAS DEL DISEÑO
  • Tendencias Del Diseño
  • Tendencias De Diseño
  • Diseño y tendencia
  • Ultimas Tendencias Del Diseño Industrial
  • Tendencias de la Web
  • Tendencias Del Diseño Web 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS