Diseño De La Terminacion De Pozos

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
DISEÑO DE LA TERMINACIÓN DE POZOS

Planeación de la terminación

La terminación de un pozo petrolero es un proceso operativo que se inicia después de cementacion la ultima tubería de revestimiento de explotación y se realiza con el fin de dejar el pozo produciendo hidrocar-
buros o taponado si así se determina.

El objetivo primordial de la terminación de un pozo es obtener laproducción optima de hidrocarburos al menor costo. Para que esta se realice debe hacer se un análisis nodal para determinar que aparejos de producción deben de utilizarse para producir el pozo adecuado a las características del yacimiento. (tipo de formación, mecanismo de empuje etc.) En la elec-
ción del sistema de terminación deberá considerarse la información recabada, indirecta o directamente,durante la perforación, a partir de: Muestra de canal, núcleos, pruebas de formación análisis petrofisicos, análisis PVT y los registros geofísicos de explotación.

Programas de operación

Es desarrollado por el Ingeniero de proyecto y es creado con información de la perforación del pozo a intervenir en caso de ser exploratorio y pozos vecinos a él al tratarse de pozos en desarrollo, consisteen un plan ordenado de operaciones que incluyen la toma de registros, la limpieza del pozo, el diseño de disparos, y la prueba de intervalos productores, con el fin de explotar las zonas de interés de potencial económico.

Análisis de información

Para desarrollar la planeación de la terminación se deberá de contar con la información del pozo a intervenir y de pozos vecinos, esta estaráconstituida de: Registros geofísicos, muestras de canal, corte de núcleos, gasificaciones, perdidas de circulación, correlaciones, antecedentes de pruebas durante la perforación, pruebas de formación (DST). Esta in- formación se evaluara con el propósito de determinar cuales son las zonas de interés que contengan hidrocarburos y a través de un análisis nodal se diseñaran los disparos,diámetros de tubería de producción y diámetros de estranguladores para mejorar la producción del yacimiento.

CEMENTACIÓN DE TUBERÍAS DE REVESTIMIENTO DE EXPLOTACIÓN

Durante la Perforación de un pozo petrolero es necesario proteger el agujero, con tuberías de revestimiento, la cual con el cemento integran un conjunto de seguridad y funcionalidad para el pozo.

La operación de cementaciónprimaria de las tuberías de revestimiento consiste en bombear por la TR un bache lavador, un espaciador, lechada de cemento diseñada, espaciador y posteriormente el desplazamiento calculado para alcanzar la presión final requerida, la lechada se coloca en el espacio anular entre el agujero descubierto y la TR.

La experiencia ha demostrado que una operación deficiente de la Cementación primariade Tubería de revestimiento, origina continuas dificultades en la vida productiva de los pozos y a largo plazo el medio ambiente, además las operaciones costosas para corregir esta anomalía. Se debe realizar un programa bien establecido para llevar a cabo una operación exitosa, desde su planeación en el gabinete, los materiales, aditivos, diseño del tipo de lechada, baches lavadores,espaciadores, equipo y accesorios a utilizar, así mismo en el campo realizar la operación como se programó, cumplir con la densidad de la lechada diseñada, presiones y gasto de bombeo para terminar la operación exitosamente.

Tuberías de Explotación

El objetivo es aislar las zonas que contienen hidrocarburos, evitar la movilidad de fluidos contenidos
en cada zona y permite producir ycontrolar el pozo. Los diámetros más comunes son de 7 5/8", 7" , 6 5/8",
5", 4 ½" y actualmente con la Técnica de pozos esbeltos de 3 ½".

Tuberías de Explotación cortas

Existen las Tuberías de explotación cortas ó liner, la cual es una sección de tubería de revestimiento colocada en agujero descubierto ó dentro de otra tubería para corregir daños en tuberías ya cementadas y se cementan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de perforacion y terminacion de pozos
  • Terminacion De Pozos
  • Terminacion De Pozos
  • terminacion de pozos
  • Diseño De Un Pozo
  • Terminacion y Acabado de Pozos
  • Tecnica de terminacion en pozos maduros
  • Diseño del pozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS