Diseño industrial y ergonomía
Norberto Enrique Camargo Cea Doctorando en Ergonomía / Universidad Autónoma Metropolitana / Calzada Del Hueso # 1100 / Villa Quietud, Coyoacán, 04960, Distrito Federal,México.
52 (55) 5483-7145 / camargocea@hotmail.com

RESUMEN. El diseño industrial antecede a la ergonomía en el tiempo y es en parte por esta razón que el acoplamiento de ambas disciplinas, aunquetienen múltiples esferas de acción comunes, no es enteramente obvia a pesar de la importancia que esto reviste. Es necesario ahondar en las formas teóricas y metodológicas de ambas disciplinas queactúan sin enérgicamente en la búsqueda de objetivos comunes, que entre los más importantes se encuentra el confort del usuario en el desempeño de la función o la actividad. Para lograr el confort delusuario la ergonomía aporta una amplia base de información sobre las características antropométricas, de organización del trabajo o la tarea-función, psicológicas, sociológicas, etc. de dicho usuario;base sobre la cual el diseñador puede y debe desarrollar sus propuestas proyectuales. El desconocimiento de estas bases ocasiona un diseño de objetos no centrado en el usuario, tendencia quecorresponde a modelos de gestión de la calidad que han demostrado ya su incapacidad o incompetencia en la satisfacción del cliente, y con ello la ineficiencia en la producción, aumento de los costos y delprecio final. ANTECEDENTES.
Aparición del diseño.

La aparición del diseño como tal tiene lugar en el surgimiento de la capacidad del individuo para la solución de problemas de subsistencia, yposteriormente de las necesidades propias del desarrollo humano. La selección de cosas naturales más apropiadas para un curso particular es la primera fase del diseño racional. La fabricación (modelado) deobjetos corresponde a un nivel más avanzado del diseño, en el cual el individuo decide ya y no sólo elige, la forma más apropiada para la función que satisfacerá la necesidad; por ejemplo, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Diseño industrial y ergonomia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Industrial-y-Ergonomia/666367.html

MLA

"Diseño industrial y ergonomia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Industrial-y-Ergonomia/666367.html>.

MLA 7

"Diseño industrial y ergonomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Industrial-y-Ergonomia/666367.html>.

CHICAGO

"Diseño industrial y ergonomia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Industrial-y-Ergonomia/666367.html.