Diseño Organizacional

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Universidad Alonso de Ojeda
Gerencia y Mercadeo
Materia a distancia: Principios Administrativos II
San Cristóbal- Estado Táchira







Integrantes:
-Crisbel Tovar C.I.V-17.207.816
-Mayra Guerrero C.I.V- 18.162.337
- Yormeli Ramírez C.I.V-18.911.411
-Blanca Zúñiga C.I.V-19.777.106
-Emily Villamizar C.I.V-19.353.941
- Miguel Suarez C.I.V-19.036.339-Stefanith Castro C.I.V-20.423.119
-Daniel Vásquez C.I.V-20.618.380


San Cristóbal, Enero de 2015
Introducción

El diseño organizacional, es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad. Elgran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin de lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
La estructura organizacional se refiere a laforma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.








Diseño Organizacional

Sepuede decir que el diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista de dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Es decir el diseño organizacional, es el arte de organizar el trabajo ycrear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad.
En la importancia tenemos el gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, losprocesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin de lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.
A través del diseño  de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar unambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.

Características: El diseñoorganizacional debe reunir y compatibilizar cuatro características principales: Diferenciación, formalización, centralización e integración. En las diversas empresas, cada una de estas características varía enormemente originando diseños organizacionales heterogéneos, razón por la cual no existen dos empresas con diseños iguales.

1-Diferenciación: Se refiere a la división del trabajo endepartamentos o subsistemas y en capas o niveles jerárquicos. La diferenciación puede ser:

Horizontal: En departamentos o divisiones, mediante la departamentalización.
Vertical: En niveles jerárquicos, mediante la creación de escalones de autoridad.
Cuanto mayor sea la variedad de productos y servicios, mayor será la diferenciación existente en la organización.
2-Formalización: se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS