Diseños experimentales y cuasiexperimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

El experimento es aquella parte de la investigación en la cual se manipulan ciertas variables y se observan sus efectos sobre otras. Los diseños que a continuación se analizan son complejos en la medida de la inflexibilidad del ambiente, debido a que el experimentador carece de control absoluto sobre la situación.

2.El Problema y sus antecedentes

En 1923, McCall publicó un libro titulado “Cómo experimentar en la educación”, en el cual se señalaban los elementos cualitativos fundamentales de un problema. Uno de ellos fue el método para establecer grupos comparables llamado: “grupos igualados por azar” con el cual se conseguían resultados similares que con el método aleatorio; así mismo, introdujo eldiseño del cuadrado latino llamado “experimento rotatorio”, con el cual se establecía cierto control cuando no era posible la asignación aleatoria a los grupos equivalentes. Esta información es importante debido a que en el campo de la educación se investigaba, pero muy poco en base a los principios científicos por lo cual se creía que la práctica tradicional se enseñanza era ineficaz por que no habíasido fruto de la experimentación.
Los experimentos pueden incluir tanto variable dependientes (número de errores, velocidad, uso de diversas pruebas, etc. ), como independientes (sexo, grado escolar, método con que se enseña, etc.), con las cuales dependiendo de su manejo, construirán las bases de los diseños experimentales y/o cuasiexperimentales.
Gran parte del conocimiento científico esresultado de las observaciones recogidas por la experiencia, sin embargo, las condiciones de observación, tanto físicas como psicológicas, distan mucho de ser óptimas, lo que se retiene se esto es en gran parte destinado al azar. Es por esto que la experimentación demuestra la importancia del proceso de prueba, exploración y selección, con lo cual las observaciones se convierten en acumulacionesvaliosas para la práctica.
Para evitar caer en este tipo de errores dentro de un diseño experimental, es necesario que estos mismos cuenten con validez. La validez puede ser interna o externa, la validez interna es la mínima imprescindible, con la cual es imposible interpretar el modelo: ¿Introducían en realidad una diferencia los tratamientos empíricos en ese caso experimental concreto?, por suparte, la validez externa plantea la interrogante de la posibilidad de generalización: ¿A qué situaciones, variables de tratamiento y variables de medición puede generalizarse este efecto?

Con relación a la validez interna, las principales variables extrañas que de no controlarse pueden generar un mal resultado, es decir, que son una amenaza, se encuentran las siguientes:
1. Historia2. Maduración
3. Administración de test
4. Instrumentación
5. Regresión estadística
6. Sesgos
7. Mortalidad experimental
8. Interpretación entre la selección y la maduración
En lo que respecta a las amenazas de la validez externa, se encuentran:
9. Efecto reactivo o de interacción de la pruebas
10. Los efectos de la interacción de los sesgos se selección y lavariable experimental
11. Efectos reactivos de los dispositivos experimentales
12. Interferencias de los tratamientos múltiples.
En la presentación de los diseños experimentales se adoptarán un código y unos símbolos gráficos uniformes a fin de compendiar la mayoría de sus características distintivas. Una X representará la exposición al grupo a una variable o acontecimiento experimental,cuyos efectos se han de medir; la O hará referencia al algún proceso particular de observación o medición; R indica la asignación aleatoria a diferentes grupos de tratamiento y sirve para lograr la igualdad de los grupos antes del tratamiento; M es para identificar materiales.

3. Tres diseños preexperimentales

1. Estudio de caso de una sola medición
En este diseño se estudia un solo...
tracking img