Dise; o universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Diseño Universal.

El diseño universal es un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo. Adiferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedanvenderse y captar a todo el rango de consumidores.
El propósito del diseño universal es simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño universal, así pues, beneficia a todas las personas de todas las edades y habilidades.

Concepto del Diseño Universal.El Diseño Universal, no es un concepto que se aplique únicamente en la arquitectura para el diseño de casas o en el diseño y construcción de uso cotidiano o en la construcción de páginas WEB, es una forma de pensar durante el proceso de diseño y construcción de cualquier objeto, ambiente, servicio, actividad y tecnología que vaya a utilizar o desarrollar algún ser humano. De tal forma que sebusca proporcionar la comodidad, conveniencia, seguridad, usabilidad y accesibilidad de forma equitativa y equivalente para cualquier persona, sin que tenga que ser adaptados o modificados.

Principios del Diseño Universal.

Algunos autores, un grupo de arquitectos, diseñadores de producto, ingenieros e investigadores del diseño ambiental han colaborado para establecer los siguientesprincipios del diseño universal, como guía en un rango de las disciplinas del diseño, incluidas el ambiente, productos y comunicaciones:

1.- Igualdad de uso: El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.
Guías:
1a. Proporciona las mismas formas de uso para todos: idénticas cuando sea posible, equivalentes cuando no.
1b. Evitasegregar o estigmatizar a cualquier usuario.
1c. Todos los usuarios deben de contar con las mismas garantías de privacidad y seguridad.
1d. Que el diseño sea agradable para todos.

2.- Flexibilidad: El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
Guías:
2a. Ofrece opciones en la forma de uso.
2b. Sirve tanto para los diestros como para loszurdos.
2c. Facilita al usuario la precisión y exactitud.
2d. Se adapta al ritmo de uso del usuario.

3.- Simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
Guías:
3a. Elimina la complejidad innecesaria.
3b. Es consistente con la intuición y expectativas del usuario.
3c. Seacomoda a un rango amplio de grados de alfabetización y conocimientos del lenguaje.
3d. Ordena la información de acuerdo a su importancia.
3e. Proporciona información y retroalimentación eficaces durante y después de la tarea.

4.- Información fácil de percibir: El diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidadessensoriales del mismo.
Guías:
4a. Utiliza diferentes medios (pictóricos, verbales, táctiles) para la presentación de manera redundante de la información esencial.
4b. Maximiza la legibilidad de la información esencial.
4c. Diferencia elementos de manera que puedan ser descritos por sí solos (por ejemplo que las instrucciones dadas sean fácil de entender).
4d. Proporciona compatibilidad con...
tracking img