diseño de experimento

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA

SYLLABUS

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL:
NOMBRE DEL DOCENTE: Orlando Moscote Florez
ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura):
SIMULACIÓN DE SISTEMAS
Obligatorio ( X ) : Básico ( ) Complementario ( )
Electivo ( ) : Intrínsecas ( ) Extrínsecas ( )

CÓDIGO: 19601001

NUMERO DE ESTUDIANTES:
GRUPO:NÚMERO DE CREDITOS:
TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC:

Alternativas metodológicas:
Clase Magistral ( X ), Seminario ( ), Seminario – Taller ( ), Taller ( X ), Prácticas ( x ), Proyectos tutoriados ( ), Otro: _____________________

HORARIO:
DIA
HORAS
SALON

Lunes


De 6:00 a 10:00 a.m.

307
I. JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO(El Por Qué?)

1. SINOPSIS DE LA ASIGNATURA:

En los diversos procesos investigativos, la estadística es la herramienta más poderosa para realizar análisis de tipo cuantitativo de datos. Dentro del vasto campo de aplicación y desarrollo teórico de esta ciencia se destaca el Diseño Experimental como una herramienta muy utilizada por investigadores e Ingenieros para contrastar las hipótesis quetienen sobre los datos que han recolectado a través del diseño de una serie de experimentos cuya planeación busca evaluar diferentes escenarios en las situaciones a representar y cuyos resultados obtenidos muestran la respuesta de un sistema a las diferentes condiciones evaluadas en cada experimento.

El curso de Diseño Experimental está orientado a brindar las herramientas necesarias para elanálisis de datos, construcción de diseños experimentales de tipo estadístico y brindar las herramientas estadísticas necesarias para estos análisis, tanto académicas como computacionales.


2. JUSTIFICACIÓN:

La estadística es una disciplina que se refiere a los métodos para convertir datos categóricos y numéricos en información útil y se ha convertido en una de las herramientas para lainvestigación más ampliamente usada por los científicos. En la Ingeniería la interpretación de muchos de los resultados de las investigaciones depende en gran parte de los métodos estadísticos utilizados. Por esta razón, es esencial que los estudiantes de estas áreas conozcan y dominen los principios del razonamiento estadístico.
La estadística inferencial se refiere a los métodos para emitirconclusiones a nivel poblacional con base en la información proporcionada por una muestra. En las investigaciones de carácter Industrial se utiliza con frecuencia el diseño de experimentos para recolectar información relevante y analizarla de acuerdo al método mediante el cual fue obtenida; así el diseño provee la forma de maximizar la cantidad y mejorar la exactitud de la información proporcionada por unexperimento.

Otra de las técnicas utilizadas para el análisis de datos se basa en métodos descriptivos conocidos como métodos multivariados, los cuales proporcionan herramientas importantes para el manejo de datos cualitativos y su posterior análisis.


1. PRERREQUISITO:
Métodos Cuantitativos

II. PROGRAMACION DEL CONTENIDO (El Qué? Enseñar)

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar alestudiante una comprensión de la lógica empleada en el diseño experimental.
Introducir al estudiante en las técnicas del análisis de varianza.
Familiarizar al estudiante con los conceptos básicos de cada uno de los diseños para apreciar críticamente los resultados de las investigaciones en las cuales la información se obtiene mediante un experimento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Familiarizar al Estudiantecon el manejo de las herramientas estadísticas para el análisis de Datos.
Introducir al Estudiante al análisis de Diseños Experimentales y de Datos Estadísticos mediante el uso de herramientas computacionales.
Afianzar y aplicar los conocimientos de las ciencias básicas de la Estadística y la Matemática en el análisis de Datos y el Diseño de Experimentos.
Introducir al estudiante en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de experimento
  • Diseño de experimentos
  • diseño de experimentos
  • Diseño de experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • Diseño De Experimentos
  • diseño de experimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS