diseño de folletos

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
FOLLETOS
Un tríptico es un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza gráfica de un total de seis paneles, tres del anverso y tres del reverso. Las caras pueden estar plegadas de diferentes formas, una sobre la otra, dando por resultado variantes más o menos originales. El formato tradicional del tríptico es vertical y con los panelessuperpuestos de modo de formar una sola cara al estar cerrado.
El costo que tiene el diseño de un tríptico clásico en México varía entre $3.000 y $5.000 pesos, por un trabajo con revisiones ilimitadas y desarrollado por un diseñador profesional. Usualmente es una tarea que demanda alrededor de una semana de trabajo.

El tamaño estándar de estos folletos abiertos es de 8’’½ x 11’’, es decir, elde una hoja tamaño carta. Sin embargo, también se realizan trípticos más grandes, de tamaño doble carta o triple. Este tipo de folletos generalmente se realiza en papel de mayor calidad, y son ideales para producir un alto impacto visual.
Esta pieza permite presentar gran cantidad de información, a diferencia de otras piezas gráficas que generalmente no pueden incluir demasiadas especificacionespor falta de espacio -como es el caso de volantes, avisos publicitarios, pósteres, etiquetas, etc.-. Un tríptico es ideal para enumerar las ventajas, beneficios y detalles técnicos de un producto determinado o de un servicio a promocionar. Estas piezas se utilizan para dar información en un espacio que, si bien no es sumamente amplio, permite incluir texto e imágenes. En ellas se combinanequilibradamente información y estética para reforzar las virtudes de los productos o servicios ofrecidos por una compañía.
Existen diferentes posibilidades de diseño, según las características de la empresa, el tipo de producto, público, cantidad de texto y formato del folleto. Además, hay distintas opciones en cuanto al papel, que puede ser normal o ilustración con brillo o mate, y de diferentesgramajes. La impresión puede ser a todo color (cian, magenta, amarillo y negro), con sólo uno o dos colores, o blanco y negro. También se pueden utilizar colores especiales (Pantone). En cuanto a la circulación y el contacto con los receptores, los trípticos se distribuyen por correo, se entregan en mano o se exponen para que los clientes potenciales los tomen. Así, se trata de piezas que permanecen enmanos del público.
Un tríptico presenta varias ventajas por sobre otras piezas gráficas. En primer lugar, se trata de una herramienta de marketing fundamental para toda empresa seria, especialmente como presentación de la misma y como promoción de productos y servicios. Un tríptico tiene el espacio necesario -seis paneles- para dar la información esencial sobre una compañía y su producción.Además de la información textual, la inclusión de imágenes le permite a los receptores formarse una idea sobre las características y la importancia del producto o servicio promocionados. Estos folletos muchas veces son el primer contacto de los clientes potenciales con una empresa determinada, de allí la importancia de un diseño acorde a la identidad corporativa.
Por otra parte, esta pieza puededirigirse a cualquier tipo de público, de acuerdo con los intereses de cada empresa. Si se desea apuntar a un público amplio, se puede enfatizar el aspecto estético del tríptico. Es posible sorprender a los receptores aprovechando las diferentes caras de la pieza y las formas de plegarlas, ya que se pueden lograr juegos sumamente interesantes. De la misma forma, si lo que se busca es brindarinformación para un público más especializado se puede hacer hincapié en el texto. El espacio se aprovechará, en este caso, según las jerarquías, las clasificaciones y grupos de información, buscando por sobre todas las cosas una lectura fácil para los destinatarios.
Otra ventaja importante es que generalmente este tipo de pieza se entrega en forma personalizada, ya sea por correo o en mano, razón por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro diseno folletos h2e
  • Diseño de folletos tripticos
  • El folleto
  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS