Diseño de la inverstigación

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Diseño de la investigación
Ésta consiste en señalar con toda claridad y precisión el rumbo y la meta.
* Precisar el campo al que pertenece el problema
* Determinar con todas sus características el problema a resolver
* Fijar el objetivo que se busca alcanzar, o mejor dicho establecer cuál será el fin que se pretende alcanzar con la investigación; para esto se deberán definir losprocedimientos, esto es, la metodología y todo tipo de requerimientos que permitirán obtener la información mediante los procesos si ese fuera el caso.
El método científico consta de las siguientes etapas, las cuales se describen a continuación:
1. ELECCION DEL TEMA
Se concretará el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación.Preguntas por responder:
* ¿Qué se va a investigar?
* ¿Cómo se realizara la investigación?
* ¿Por qué es importante la temática a investigar?
Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde, explican el surgimiento de un tema de investigación, la razón de un trabajo de investigación.
¿Qué elementos forman parte de la Elección del Tema de investigación?
Se recomienda, enlistar losprincipales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad. Para un adecuado planteamiento del problema se requiere de, eliminar del problema cualquier adición engañosa, o sea, identificaraquellas dificultades que chocan con la teoría.
El proceso de solución de todo problema, supone como condición necesaria, la formulación adecuada y científica de la interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema está formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente definido.
Una vez seleccionado el Tema de Investigación, se debe de enunciar laproblemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (ciencias empíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar.
Por Problema se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos. El inicio de lainvestigación es el Problema.
En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes:
1. Descripción del problema de investigación.
2. Elementos del problema de investigación.
3. Formulación del problema de investigación.
3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Este aspecto nos indica describir de maneraobjetiva el problema. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.
* Antecedentes del estudio o problema de investigación.
* Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar elproceso de investigación.
* Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.Incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.
Por ejemplo:
*¿De qué manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?
El investigador deberá de reconocer e identificar, que datos empíricos e intelectuales (teorías, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la solución del problema de investigación.
En el desarrollo del planteamiento del problema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de inverstigacion
  • Inverstigacion
  • Aportes en inverstigacion educativa
  • I.A.P( Inverstigacion Accion Participativa
  • Ensayo Inverstigación De Operaciones
  • Introduccion a la inverstigacion de mercados
  • Metodos De Inverstigacion En Las Ciencias Sociales
  • La inverstigación en el tronco interdivisional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS