diseño de la pieza

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
2.3 diseño de la pieza.

Materiales
Para seleccionar el material idóneo se debe conocer las funciones e identificar las condiciones de trabajo a que se verá sometida la pieza.

Se definirán las solicitaciones que deberá soportar la pieza, se cuantificará el valor de las cargas, la duración, la velocidad y la frecuencia de los esfuerzos a que se verá sometida la pieza en su vida útil.También se debe definir su entorno de uso, conocer las propiedades del ambiente de trabajo, como la temperatura de trabajo (max-min), la humedad, el contacto con productos químicos, etc.

Otro factor importante en la elección del material es el comportamiento dimensional de la pieza.

Garantizar unas tolerancias será más o menos difícil según el material que se utilice.

Otros factoresque no influyen en la pieza y que delimitan el uso de los
materiales son las normativas existentes.

Conocer el campo aplicación y los materiales homologados simplificará considerablemente el número de materiales a seleccionar.

No será lo mismo una pieza que trabaje en el sector
de la automoción a otra que lo haga en el sector alimentario. Cada sector tiene sus normas a cumplir.Se debe tener en cuenta el precio de la materia prima. Obtener un precio acorde a las prestaciones y funciones de la pieza que la hagan atractiva al futuro cliente.

En el caso que se está estudiando el material viene definido. Debe ser un material plástico y reciclado.

Elementos de diseño de la pieza

El diseño estructural de una pieza concebida para ser transformada en plástico, puedeempezar por el análisis del cuaderno de cargas de la aplicación en cuestión. Conociendo el tipo y la magnitud de las solicitaciones vamos a poder realizar un estudio mecánico y de este modo obtendremos un pre dimensionado y un calculo aproximado de los espesores. Estas indicaciones que valdrían para el diseño en general de materiales deben ir acompañadas de otras que se utilizaran de formaexclusiva para el diseño con materiales plásticos.
Otras consideraciones como son la uniformidad de espesores en las diferentes zonas de la pieza, la facilidad de desmoldeo de la pieza, la capacidad de la pieza a ser llenada de tal modo que el material fundido pueda acceder a todas las zonas de la cavidad del molde de forma uniforme y evitar al máximo los defectos provocados por líneas de unión, atrapesde aire, zonas con material frío, etc.. serán especialmente estudiadas citando se esté diseñando la pieza para ser fabricada en un material plástico.

Aspectos de la inyección asociados al diseño

Un diseño para una pieza de plástico que posteriormente va a ser inyectada, se ha de realizar con la idea preconcebida de que la pieza se ha de transformar mediante el llenado de una cavidad. Estacavidad formara parte de un molde de inyección, el cual dispondrá de colada, canales, punto de inyección, plano de partición, además de salidas de gases, nodos, panes móviles, etc.
Disposición del punto de inyección
Ubicar el punto por donde el fluido penetrará en la cavidad es de gran importancia no solo para obtener una buena calidad de la pieza inyectada y posibilitar un llenado adecuado de lamisma, sino también para conseguir mejores tiempos de llenado y de este modo reducir los tiempos de fabricación.
Controlar la temperatura a la cual la masa llega en estado fundido a los diferentes puntos del molde, nos permitirá conocer la viscosidad del plástico en estos puntos y por lo tanto la facilidad con la que se podrá reproducir la superficie del molde. Este parámetro nos dará una ideade la calidad superficial que vamos a obtener.
A continuación, detallamos diferentes consideraciones a tener en cuenta para seleccionar la ubicación del punto de inyección:

•   El punto de inyección, siempre y cuando nos lo permita la geometría de la pieza, se situará cerca del centro geométrico de la misma. De este modo se consigue un llenado equilibrado en presión, temperatura y tiempo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Pieza
  • Diseño de piezas fundidas
  • Si yo fuera una pieza de diseño
  • Diseño De Piezas Publicitarias
  • Diseño de una pieza manufacturera
  • Estudio Del Trabajo- Diseño De La Pieza
  • ESTUDIO FINALIDAD DE LA OPERACION DISEÑO DE LA PIEZA
  • Diseño pieza editorial, base de brief

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS