Diseño Organizacional

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
DISEÑO ORGANIZACIONAL

Es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización la organización..
En otro orden de ideas, según Bidwell (1986), Define el diseñoorganizacional como un modelos de sistemas abiertos, que toma cuenta al factor humano, la dinámica organizacional y el cambio, facilitando el surgimiento de nuevos conceptos.
Cabe destacar que según Richard L. Daft, es una forma de ver y analizar las organizaciones con más precisión y profundidad, se han ido formando con el tiempo, como respuesta a los cambios en una sociedad más amplia.
James Stoner defineel diseño organizacional como, un conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
Es decarácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social.
Suministra los métodos para que se puedandesempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.
Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Especialización: forma según la cual se divide el trabajo en tareas más simples y cómoestas son agrupadas en unidades organizativas.
Coordinación y áreas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor.
Formalización: grado de estandarización de las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y la burocratización

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben sercuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.
Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.
Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.
Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y ledebe ser facilitada.

ESPECIALIZACIÓN

Adam Smith fue el primero en identificar la división del trabajo y concluyó que esta contribuía a aumentar la productividad. A principios del siglo XX, Ford aplicó este concepto en una línea de ensamblaje en la que a cada trabajador se le asignaba una tarea específica y repetitiva. En la actualidad este término se utiliza para describir el grado en el quelas actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que toda la actividad.
Departamentalización Una vez que los trabajosse dividen por medio de la especialización del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina Departamentalización. Existen 5 formas comunes de…………………... Funcional Geográfica De Productos De procesos De Clientes
Cadena de mando: La cadena de mando es la línea continua de autoridad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS