Diseño Red

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
DISEÑO DE UNA RED INALÁMBRICA COMUNITARIA Y DESARROLLO DE UN PORTAL COMUNITARIO DE CONTENIDOS LIBRES E IMPLANTACIÓN COMO APLICACIÓN DE CUBRIMIENTO MEDIANTE UN NODO INALÁMBRICO DE LA INTRANET COMUNITARIA PARA LA LOCALIDAD DE CIUDAD BOLÍVAR.
Sandra Patricia Barbosa Moreno, Yaro Alejandro Chaparro Olaya

Universidad Francisco José de Caldas
sandrabarbosam@hotmail.com, manyacomputer@hotmail.comResumen

El acceso a la información brinda mayores posibilidades de desarrollo personal y abre la puerta al individuo para un mejor desempeño en la sociedad, infortunadamente existen comunidades vulnerables a las que se les dificulta el mismo y esto va en detrimento de la sociedad. Por lo anteriormente expuesto nace la necesidad de un portal de contenido abierto o libre, creado conherramientas de desarrollo libres y que sea implantado en una red inalámbrica comunitaria que no tenga dependencia de un ISP para que la comunidad tenga acceso a diferentes servicios de forma gratuita.

Abstract

The Access to information bring more possibilities of personal development and open the door to human for a best performance into society, unfortunately exist vulnerable communities whodifficult to access this and this go to detriment of the society. By before exposed born the need of a site of open or free content, made as tool of development free and that will implant in a wireless community net  that don’t have dependence of a ISP for that the community have access to different free services.


PALABRAS CLAVE: Localidad Ciudad Bolívar, Portal Comunitario, Red InalámbricaComunitaria, Contenido Abierto, Software Libre.


1. Introducción


Los constantes desarrollos en las TIC[1] que se presentan hoy en día brindan a la sociedad más opciones de acceso a la información, la aplicación y uso de estos medios tecnológicos brindan mayores posibilidades de desarrollo personal; a mayor cantidad de información que se pueda adquirir mas es el número de posibilidades paradesempeñarse en la sociedad.

Hoy en día entre las diversas comunidades no existe igual posibilidad de acceso a los beneficios que se han generado por el auge tecnológico alrededor de las TIC debido a las eminentes brechas culturales, sociales, económicas y gubernamentales que existen entre ellas y han dejado a los menos favorecidos rezagados por las limitaciones de acceso a la información.Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los objetivos de desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar lacomprensión mutua[2]


Con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar se requiere abrir el acceso a la información por medio de una de las herramientas más usadas para compartir información es un portal. Un portal es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario,de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.[3]
Los portales manejan información referente a un mismo tema y de allí parte el conceptode portal comunitario el cual incorpora información relativa a la comunidad y otros servicios para la misma. Como el objetivo es que la comunidad no tenga que incurrir en gastos para el acceso a la información, el portal comunitario debe tener contenido abierto o libre y debe ser desarrollado en software libre.

La comunidad tendrá acceso al portal comunitario sin depender de un ISP[4] por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de redes
  • Diseño de red
  • Diseño de redes
  • diseñando una red
  • Diseño de Redes
  • diseño de redes
  • Diseño de redes
  • ´Diseño De Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS