Distribución de ingresos

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Distribución del Ingreso.-
Ingreso se refiere al dinero, o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza económica, obtenido durante cierto periodo de tiempo. El ingreso puede referirse a unindividuo, a una entidad, a una corporación o un gobierno. La actividad económica de un país proporciona un producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados paraobtener el bien. Estos factores de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el empresariado. 
Tendencias de la distribución mexicana del ingreso.-
Las políticas para la superaciónde la pobreza y la equidad social no son independientes (aunque no sean lo mismo), ya que la lucha contra la pobreza no está ligado exclusivamente a la calidad del crecimiento económico, sino sobretodo a la capacidad de introducir cambios en la distribución del ingreso. No obstante, en México ambas categorías se han utilizado indistintamente por su estrecha relación en el uso de los indicadoressociales. Por ejemplo, entre 1933 y 1984 el país modificó su sociedad y expandió su economía aunque las desigualdades se mantuvieron, pero se logró reducir la pobreza en comparación con el tamaño dela población. La creación de una institucionalidad social y las políticas de crecimiento de esos años provocaron el aumento de una clase media que permitió tendencias positivas en los indicadoresbásicos de bienestar social. Se trató de una larga etapa desigual pero no empobrecedora; en cambio, en las últimas tres décadas las informaciones estadísticas confirman una tendencia convergente entredesigualdad y pobreza.
Los años de 1984 y 1996 tienen características muy particulares (en ambos se reportan mejoras en la desigualdad social, y registran también las mayores crisis de los últimos 50años), y se aprecia una paradoja: mejoramiento de la igualdad por empobrecimiento. En cambio, de acuerdo con datos de las últimas tres décadas, tenemos un saldo oneroso de desigualdad y pobreza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso
  • distribucion de ingresos
  • distribución del ingreso
  • Distribución De Ingresos
  • Distribucion Del Ingreso
  • Distribución De Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS