Distribución de la población actual venezolana

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DISTRIBUCION DE LA POBLACION ACTUAL VENEZOLANA

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de LosAndes.

 Se destaca una desigualdad en la distribución de la población. La región Costa Montana un poco más del 80% d la población, Los Llanos entre el 14% y 15%, Guayana Entre el 3% y 6%.Lo más destacado del proceso en la región costa montaña presenta una estabilidad en los alrededores de 80% con una ligera tendencia de bajar de 2% en treinta años - Lo mismo ocurren en los llanos con unadisminución d 1%. En cambio en Guayana es la única región donde la población ha crecido notablemente a pasar del 3% al 6% de continuar este tendencia en un futuro muy lejano Guayana contribuirá al desarrollo de un mayor equilibrio de la población.

Durante el estudio estadístico fueron censados 7.147.904 hogares, lo que en promedio representa 3,9 personas por vivienda familiar ocupada.
De acuerdo conlos resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el país, la población se distribuye de la siguiente manera:

Por edad: 66,6% de la población se encuentra entre 15 y 64 años de edad; el 27,6% entre 0 y 14 años y 5,8% entre 65 años y más.
La población de Venezuela sigue siendo joven.

Por sexo: En todo grupo demográfico tiende haber un equilibrio entreel número de hombres y mujeres. Esto se suele medir a través del denominado índice de masculinidad o de sexos, el cual determina la cantidad de hombres por cada cien mujeres. Del total de los venezolanos, 50,3% son mujeres y 49,7% son hombres.

Población urbana: Son las que realizan actividades industriales y de servicios, las cuales cuentan con gran número de servicios y se caracterizan portener menos de 2500 habitantes.

Población rural: Son las que realizan actividades artesanales, agrícolas y ganaderas, las cuales cuentan con pocos servicios y se caracterizan por tener menos de 2500 habitantes.
Como podemos ver en estas graficas el 88,8 % de la población es urbana y el 11,2% restante es rural.






Población indígena en Venezuela:
Está distribuida a lo largo de todo elterritorio nacional, incluyendo las zonas urbanas y rurales que no necesariamente son asentamientos tradicionales. Debido a lo anterior, en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda se empadronó a la población indígena a través del Cuestionario General aplicado a toda la población residente en el país, para lo cual se incluyeron tres preguntas dirigidas específicamente a los nacidos enVenezuela. Estas preguntas permitían a las personas declarar su pertenencia a un Pueblo Indígena, donde quiera que fuera su lugar de residencia:
El aumento de la población indígena observado en los últimos censos obedece a factores tales como la extensión progresiva de la cobertura censal hasta abarcar, en 2001 y 2011 todo el territorio nacional, las altas tasas de natalidad presentes en estapoblación y el proceso de revitalización étnica que ha acompañado los avances que a nivel Constitucional y Legislativo se han venido produciendo en los últimos años.

En Venezuela hay ocho entidades que tradicionalmente han sido habitadas por poblaciones indígenas. Estas entidades son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. Lo anterior no quiere decir que lapoblación indígena se encuentre solamente en dichas entidades, al contrario, está distribuida a lo largo de todo el país, concentrándose mayor volumen de población en las entidades ya mencionadas. En cuanto al total de la población indígena de Venezuela, es en el estado Zulia donde alcanza mayor volumen, ya que representa 61,2% de la población total indígena.

1.- Causas y consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribucion Actual De La Poblacion Venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribucion Actual De La Poblacion Venezolana
  • distribucion de la poblacion actual venezolana
  • DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS